¿Cuál es el panorama actual en el proceso de recuperación de los ascensores de Valparaíso por parte el gobierno? pese a que las autoridades regionales han reconocido un retraso, que se ha dado principalmente por el modelo de negocio, se espera que a más tardar en dos meses se pueda tener el informe definitivo sobre rentabilidad social.

No obstante, los defensores de este tradicional medio de transporte, siguen desconfiados, pues según Hermán Cabezón, presidente de la Asociación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso, luego de la reunión sostenida con el intendente hace casi dos meses, no han vuelto a tener novedades del proceso

En este sentido, José de Nordenflycht, uno de los inspectores de la UNESCO que visitó Valparaíso para conocer el estado actual de la ciudad en su condición de patrimonio, indicó que hay un deterioro visible donde el mayor punto de inflexión, en términos de amenazas, el tema de los ascensores.

Paola La Rocca, seremi de Bienes nacionales, indicó que se está avanzando para cumplir el compromiso de gobiernos que es terminar con la adquisición en diciembre de este año, por lo que se está terminando el documento que de cuenta de la rentabilidad social para que se justifique el gasto fiscal.

La autoridad indicó que el intendente ha sostenido varias reuniones con el representante de la compañía de ascensores para evaluar el monto de la compra, compra para lo cual el gobierno destinó 2 mil millones de pesos para los 10 ascensores comprometidos para su recuperación.