Notas
Trabajadores portuarios contin√ļan esperando respuesta del Gobierno que evite “porte√Īazo”
Publicado por: Andrea Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A dos semanas de que se realice el anunciado porte√Īazo en el pa√≠s, los gremios aduaneros, transportistas y portuarios est√°n a la espera de alguna respuesta por parte del Gobierno, con respecto a las medidas de impulso competitivo anunciadas el 21 de mayo por el Ejecutivo.

A casi tres meses de anunciadas las 6 medidas de impulso a la Competividad por parte del Gobierno y luego de diversas reuniones entre portuarios, transportistas, personal de aduanas y autoridades regionales y comunales, a√ļn no existe acuerdo, que permitir√≠a que no se lleve a cabo el paro nacional el 14 de julio, denominado como el ‚Äúporte√Īazo‚ÄĚ.

El Presidente de Congemar, Jorge Bustos, sostuvo que siempre han tenido disponibilidad para dialogar y así lo han hecho con autoridades de Gobierno. A su vez, agregó que existe un desgobierno por parte del Ejecutivo y que éste no es capaz de dar respuesta a las organizaciones sociales.

Bustos destacó que son 10 mil los trabajadores que quedarían sin su fuente laboral ante la posible implementación de estas 6 medidas, y que dejarían con una pésima imagen a nivel internacional a nuestro país.

Mientras que el senador de Renovaci√≥n Nacional, Francisco Chahuan, se√Īal√≥ que se ha trabajado intensamente en temas como la ley puerto y confirm√≥ que el Gobierno congel√≥ esas medidas y que ser√° anunciado en los pr√≥ximos d√≠as.

Cabe destacar que los gremios solicitan además trabajar en conjunto con el Gobierno en iniciativas como Ley General de Puertos, Ley Orgánica Constitucional Aduanera, Ley de Transporte Carretero y trabajar en la creación de un Ministerio del Mar o una Subsecretaría Marina.

Tendencias Ahora