Pese al aumento de la delincuencia según cifras entregadas por la Intendencia Metropolitana, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, inició la implementación del sistema de cajeros automáticos con sistemas de entintado de billetes, como una manera de combatir los robos a sucursales bancarias.

Como una manera de prevenir los fraudes y robos a cajeros automáticos, con apoyo del Banco Central se implementó el sistema de entintado de billetes.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que el robo a un cajero automático es la continuidad de un robo previo y un círculo vicioso.

El Ministro de Estado agregó que este mecanismo ayudará a bajar los índices de robo a sucursales bancarias en apoyo al trabajo del Gobierno a endurecer las penas a quienes delinquen.

En esta misma línea el Gerente General del Banco Santander, Claudio Melandri, sostuvo que este año ha aumentado los intentos de robo a cajeros.

Básicamente el sistema funciona con sensores de movimiento y está regulada para no manchar los billetes con movimientos leves; sin embargo, ante intentos de vulnerar la máquina o un sismo como el terremoto del febrero del 2010, el cajero activará el dispositivo de manchado y se bloquerá.

Por otra parte, la autoridad llamó a no recibir un billete con tinta, porque es resultado de un delito a una sucursal bancaria.