La ciudad de Valdivia está ad portas de convertirse en zona saturada por contaminación atmosférica. A los organismos públicos no les gusta la situación y apelan al cambio de conducta de las familias para calefaccionar sus hogares.

Luego que la capital regional superara la norma de calidad del aire por séptima vez en el año, todas en junio, la gente reaccionó y también la Seremi de Salud, quienes recomendaron la instauración de un nuevo plan para reducir las emisiones contaminantes.

El Seremi de Medio Ambiente subrogante, Leonardo Alarcón, reconoció a La Radio que Valdivia, por sus condiciones atmosféricas y de hábitos domiciliarios en cuanto a la combustión de leña, está ad portas de que sea decretada como zona saturada.

Según las municipalidad de Valdivia, entre el 90 y 95% de la contaminación atmosférica de la ciudad es provocada por la emisión de gases de chimeneas, de unos 35 mil hogares.

El jefe del Departamento de Medio Ambiente municipal, Francisco Acuña, manifestó que es analizado el que la ciudad sea decretada como zona saturada, porque en el tema de la calidad del aire –señaló- hay mucho por hacer. Eso sí, manifestó que aquello contraería como contraparte crear una mala imagen para Valdivia.

En la conversación que La Radio tuvo con el encargado del área de Medio Ambiente en la ciudad, el funcionario manifestó que se prefiere seguir trabajando desde el plano de la prevención.

Al respecto, existen mesas que componen organismos ciudadanos e instituciones públicas, además de la entrega de subsidios para viviendas que fortalecen su aislamiento y por ende propician el menor uso de leña, así como campañas de prevención sobre el uso de leña seca.

Pero la conducta de la gente no ha sido cambiada. El seremi Alarcón recalcó que aquel factor es primordial para mitigar la emisión de gases de chimeneas, lo que necesita una inyección de recursos, a pesar de los puntos en contra que existen.

CUÑA: SEREMI MEDIOAMBIENTE 2

El representante del gobierno señaló que se están trabajando, además proyectos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y así ayudar a contrarrestar la contaminación ambiental, que amenaza a Valdivia de ser decretada como zona saturada.