Una excelente noticia para las personas discapacitadas o con dificultad para movilizarse de la comuna de Villa Alemana fue anunciada por el Municipio. Ante una veintena de futuros beneficiarios, se realizó en el Circulo General Baquedano el lanzamiento del Proyecto Habilitación de Ascensores Estación Villa Alemana (Merval).

Esto responde a la necesidad de inclusión de los espacios públicos para las personas con algún tipo de discapacidad en ciudades que no siempre son acordes a las necesidades de estas personas.

A juicio de Gerarde Hume, Coordinador de Proyectos de Senadis Valparaíso, Chile es un país ”hostil desde el punto de vista urbanístico, no permite un libre desplazamiento- lo que limita la autonomía, la participación y la inclusión social de las personas con alguna discapacidad, pero se ha avanzado y eso es lo importante. Hoy día la normativa legal está actualizada, por tanto tenemos que ir en el cumplimiento de esa normativa y seguir trabajando todos juntos unidos, la sociedad civil, la Municipalidad y los gobiernos regionales y centrales”, agregó.

El proyecto, que solucionará el problema de accesibilidad a la principal estación de Metro de la comuna, nació hace más de un año por expresa petición del alcalde José Sabat al equipo técnico de la secretaría de Planificación del municipio (Secpla). Durante este tiempo, el equipo del Secpla se reunió con representantes de la Agrupación de Lisiados de la comuna y atendiendo a sus necesidades, se presentó la propuesta y la vía de financiamiento para este tan anhelado proyecto.

Senadis financiará el 20% de la obra y el resto será municipal, luego de la aprobación por unanimidad del Concejo Municipal de la modificación presupuestaria propuesta por el alcalde Sabat. Esto para poder llevar a cabo la implementación de dos ascensores para dos personas cada uno en la Estación Villa Alemana de Merval. Los montos serán establecidos luego de la licitación, pero el valor de los ascensores alcanza los 36 millones de pesos aproximadamente.

Al respecto, Marcelo Paredes de Secpla, estableció los pasos a seguir para la realización de este proyecto. “En esta etapa es el lanzamiento del proyecto y estamos coordinados con los ingenieros de Merval para que puedan desarrollar el detalle de ingeniería que nos falta. Teniendo en cuenta estos antecedentes, nosotros llamaremos a una licitación y esperamos que a fin de año tengamos operativos estos ascensores”, aseguró.

Alfredo Núñez, futuro beneficiario del nuevo sistema, agradece la implementación de esta iniciativa para mejorar la inclusión de las personas con algún tipo de problema de desplazamiento.

“Es muy alentador saber que existen este tipo de gestiones por parte de la Municipalidad, donde usted sabrá que no sólo en esta comuna, sino que en todo Chile el problema de accesibilidad para personas que usamos sillas de ruedas, los que usan bastones, los que tenemos en general dificultades de movilidad es un problema tremendo para el diario vivir. El hecho que la Municipalidad de Villa Alemana esté trabajando en esto nos llena de mucho optimismo y alegría”, agregó.

Ahora basta que la propuesta municipal sea sometida a las observaciones de ingeniería de los profesionales de Merval para que, en diciembre próximo, los ascensores de la Estación de Villa Alemana sean una realidad.