Con hinchas de la “Marea Roja” que desplegaron en la cancha del Estadio Nacional la bandera gigante que acompañará a la selección en la Copa América, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dio a conocer el plan de contingencia vial en el paso internacional Los Libertadores para afrontar el desplazamiento vehicular que concurrirá al evento deportivo.

El plan comprende 6 de los 13 pasos fronterizos priorizados con Argentina, en especial el camino internacional Los Libertadores, donde se estima que más de 10 mil compatriotas viajen por este paso fronterizo para apoyar a la selección.

“Se estima que un alto índice de hinchas cruzará por el paso internacional Cristo Redentor, a contar del próximo viernes primero de julio, dado que Chile debuta contra México el lunes 4 de julio en la localidad de San Juan, ubicada a unos 30 minutos de Mendoza”, informó Solminihac.

La autoridad señaló que en el paso Los Libertadores se aplicará un plan de contingencia en los horarios de atención de suarios, entre las 08:00 y 20:00 horas, desde el jueves 30 de junio hasta el jueves 28 de julio del 2011.

Para la operación del camino, el MOP dispone de 28 funcionarios y de 20 equipos de trabajo que constituyen la Unidad de Guardia Vieja y Portillo. Además, se dispondrá un vehículo para auxilio de personas en el tramo de alta montaña de la ruta.

A lo anterior, se suma un contrato de conservación del camino internacional, por $1.245 millones, destinado a la limpieza de faja, el reemplazo de señales y la reposición de pavimentos y losas de hormigón, entre otras operaciones.

“Nosotros estamos trabajando para que todo resulte bien, pero necesitamos que los hinchas se comprometan a respetar las medidas de tránsito dispuestas en la ruta, y que planifiquen sus viajes”, destacó el titular del MOP.