Ante diversas autoridades, este viernes se presentó el proyecto de restauración del monumento al general José de San Martín, ubicado al costado poniente de la Plaza de la Ciudadanía, en Santiago.

Las labores, organizadas por la Municipalidad de la capital nacional y el Ministerio de Defensa, tienen como objetivo recuperar la obra escultórica ante el deterioro ocasionado, principalmente, por actos delictuales, informaron desde la cartera de Gobierno.

A la instancia, asistieron el ministro de Defensa, Andrés Allamand y la administradora municipal, María Loreto Silva, en representación del alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett.

“Se trata de realzar este monumento de tanta importancia histórica que, tal como lo dijo el embajador de Argentina, fue el primero en el mundo que se erigió en honor de San Martín”, dijo el secretario de Estado.

Las obras tendrán un costo que bordea los 31 millones de pesos, cuyo financiamiento es compartido con la empresa Falabella. Las labores comienzan de inmediato y consisten en recuperar el zócalo revestido con mármol de Carrara para que recupere su estado original, lavado integral de la pieza escultórica, cambio del pavimento, reparación de muretes de las jardineras, instalación de mástiles, focos y revestimiento con pintura antigraffiti.

Además, el proyecto considera la instalación de dos mástiles para las banderas de Chile y de Argentina, y de seis reflectores embutidos en el pavimento, cuyas luces iluminarán el monumento y las banderas, dando más realce a la obra.

La restauración al prócer argentino se inaugurará el próximo 17 de agosto, cuando se cumplan 161 años de su muerte. Es una obra del escultor francés Louis Joseph Daumas y fue inaugurada en 1863 durante la Intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna.