La mayoría de los vuelos en el aeropuerto de Buenos Aires Jorge Newbery (cabotaje) estaban demorados la tarde del viernes por cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue, mientras que en el de Ezeiza (internacional) se reprogramaron algunos servicios, informó una fuente aeroportuaria.

“En ‘Jorge Newbery’ la compañía Sol (cabotaje) canceló sus vuelos este viernes, mientras Aerolíneas Argentinas (la de mayor movimiento) demoró sus servicios hasta que el Servicio Meteorológico Nacional difunda un nuevo parte” en esta jornada, indicó a la AFP una fuente de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa privada que opera las estaciones aéreas.

En tanto, la terminal internacional de Ezeiza (32 km al sur) “reprogramó algunos vuelos” previstos para la tarde del viernes debido a la presencia de cenizas volcánicas, añadió la fuente, que pidió el anonimato.

La mañana del viernes ambos aeropuertos de Buenos Aires, los principales de Argentina, operaron con normalidad y sólo debieron ser cancelados dos vuelos de cabotaje a Bahía Blanca, a 800 Km al sur.

El aeropuerto de la turística ciudad de Bariloche (sur), ubicado a unos 100 km en línea recta del volcán Puyehue, permanecerá cerrado hasta el 1 de julio próximo, y en igual situación se encuentra el de Neuquén, también situado en la Patagonia argentina, señaló la fuente a la AFP.

Otras terminales aéreas de la Patagonia austral están en actividad tras ser cerrados al entrar en erupción el volcán Puyehuye el 4 de junio pasado.

Esa situación causó en forma alternada severos trastornos a la operatoria de la aviación comercial en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Australia y Nueva Zelanda.

Las localidades turísticas invernales del sudoeste argentino, entre ellas Bariloche y Villa La Angostura, fueron duramente castigadas por las cenizas que se depositaron en forma de gruesas capas, además de afectar a la ganadería.