“El senador Camilo Escalona, así como se preocupa de andar pidiendo la renuncia a autoridades, debería dar explicaciones de cómo en los gobiernos que él defendió y apoyó, los directivos de las empresas estatales aumentaron sus sueldos”, afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.

Lo anterior a raíz del procesamiento por fraude al Fisco que inicio el ministro en visita Omar Astudillo en contra del ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, Luis Ajenjo.

En este caso, Ajenjo autorizó el pago de más de 24 millones de pesos al ex gerente general de la empresa, Eduardo Castillo. “Esto ocurrió en octubre de 2005, cuando la Concertación haciendo uso electoral de Ferrocarriles, prometió al país la transformación del tren de pasajeros, lo que nunca ocurrió”, aseveró el vocero del gremialismo.

El senador Víctor Pérez Varela, recordó que “las perdidas en EFE fueron millonarias en los gobiernos de la Concertación y lejos de recuperar el tren lo hundieron más, porque evidentemente estaban preocupados de sus intereses personales, que de los de la compañía”.

Por tal razón a juicio del parlamentario, “es extraño ver ahora al senador Escalona tan preocupado de la probidad, cuando en su gobierno miro siempre para el lado, y nunca le escuchamos una palabra para exigir transparencia”.

Pérez Varela recalcó que “la Concertación ha tratado de politizar temas, como el caso La Polar, donde el propio Presidente de la República ha sido muy claro al sostener que no se van a aceptar este tipo de hechos vengan de donde vengan y menos cuando los afectados son los sectores más vulnerables de la sociedad”.

A raíz de esto, el senador de la UDI pidió a la oposición “más seriedad” y concentrarse en las medidas y eventuales reformas legales para evitar que casos como el de La Polar vuelvan a ocurrir y “dejar a los ministros hacer su trabajo”.