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Proyecto de EADS pretende realizar un viaje de París a Tokio en dos horas y media sin contaminar
Publicado por: Agencia AFP
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En 2050, los pasajeros viajarán tal vez a bordo de aviones-cohete que unirán París-Tokio en dos horas y media y no contaminarán apenas el planeta porque volarán en la estratosfera: en esto consiste uno de los audaces proyectos de EADS, el gran grupo aeronáutico europeo.

Desde el tr√°gico final del Concorde, la idea de un avi√≥n de alta velocidad parec√≠a abandonada, pero los constructores buscan sobre todo dise√Īar aparatos m√°s ligeros y, por lo tanto, menos consumidores de queroseno, cuyo precio se ha disparado.

En la v√≠spera del Sal√≥n Aeron√°utico de Le Bourget (Francia), el constructor europeo EADS, propietario de Airbus, ha desvelado su proyecto ZEHST (siglas en ingl√©s de Transporte de Alta Velocidad Cero Emisiones), un avi√≥n hipers√≥nico -m√°s r√°pido a√ļn que un supers√≥nico- de cero emisiones de CO2. “El avi√≥n del futuro lo imagino como ZEHST”, explic√≥ a la AFP el director general delegado de Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n de EADS, Jean Botti.

Una maqueta de cuatro metros de este avi√≥n, cuya forma es extremadamente parecida a la del supers√≥nico Concorde, ser√° presentada la pr√≥xima semana en la cita de Le Bourget, el gran sal√≥n mundial de la aeron√°utica que abrir√° el lunes sus puertas a los profesionales y el jueves al gran p√ļblico.

El ZEHST contiene todos los ingredientes de una gran novela de ciencia ficci√≥n: los motores destinados al despegue funcionar√°n con biocarburantes a base de algas y una vez en altitud, el aparato utilizar√° motores parecidos a los de un cohete, que ya no funcionar√°n con biocarburantes, sino con hidr√≥geno y ox√≠geno, por lo que “son totalmente limpios y no emiten m√°s que vapor de agua”, explic√≥ Botti.

Este avi√≥n podr√° subir hasta los 32 kil√≥metros de altitud, cuando un avi√≥n tradicional no supera los 10.000 metros. El asiento del pasajero bascular√° para que no tenga la impresi√≥n de estar subido en una monta√Īa rusa.

La ventaja en ese momento es que “no se contamina, usted estar√° en la estratosfera, la contaminaci√≥n ser√° transparente para nosotros”, seg√ļn Jean Botti.

Para el aterrizaje, el piloto cortar√° los motores y comenzar√° su descenso planeando antes de poner en marcha los motores cl√°sicos del aparato.

Para Botti, “la soluci√≥n (ecol√≥gica) est√° en el l√≠mite del espacio. No es un avi√≥n, no es un cohete, es un avi√≥n-cohete comercial”.

El ZESHT tendrá una capacidad para entre 50 y 100 personas y por ahora no es más que un boceto, aunque EADS ya ha previsto un calendario: una primera versión de demostración para 2020 y su puesta en servicio para 2050.

En esa √©poca, el paisaje espacial y aeron√°utico habr√° ciertamente cambiado, especialmente con la llegada al sector de los pa√≠ses emergentes. Y EADS s√≥lo tiene 10 a√Īos de vida, por lo que se antoja dif√≠cil hacer semejantes proyecciones.

No obstante, para un portavoz de EADS, este proyecto tiene buenas garantías de concretarse, porque las tecnologías necesarias ya están desarrolladas.

Los motores de cohete ya existen: Astrium, filial espacial de EADS, ya los dise√Īa para el turismo espacial. Los carburantes a base de algas tambi√©n est√°n ya preparados, seg√ļn el portavoz.

El proyecto ZEHST ha sido creado en colaboración con Japón y con la Dirección General de la Aviación Civil francesa.

Botti reconoce, no obstante, que esta tecnología debe avanzar paso a paso: primero pensar en aviones comerciales en base a tecnologías ecológicamente viables para 20 o 25 personas, para después pasar progresivamente a aparatos para 50, 100 y 200 personas, capacidad de un aparato de medio recorrido tradicional.

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