Los senadores Eduardo Frei (DC) y Camilo Escalona (PS) se refirieron al ajuste presupuestario 2011 señalando que los decretos de reducción conocidos hasta ahora, establecen una rebaja en el Presupuesto de la Nación de un 1,32% equivalente a $302.041.844.

Escalona explicó que la reducción presupuestaria que afecta a ministerios como el de Educación, Obras Públicas, Vivienda y Hacienda, se traduce en retrocesos en materia de agenda social y de infraestructura pública.

El senador socialista agregó que esta rebaja presupuestaria equivale a un Estado ineficiente que reduce las condiciones laborales del sector público.

Por su parte el DC Eduardo Frei, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, indicó que la información entregada por la Dirección de Presupuesto, da cuenta que la ejecución presupuestaria más baja es la del año en curso, ya que llega sólo a un 27%.

Los ministerios de Educación y Obras Públicas concentran casi el 50% de la reducción del presupuesto, rebaja criticada por Frei y Escalona, quienes consideran una paradoja que mientras los ingresos del Estado superan el 30%, se registre al mismo tiempo la peor baja presupuestaria de los últimos 7 años.