La Corte de Apelaciones de Santiago paralizó el denominado Caso Bombas gracias a un recurso interpuesto por la Fiscalía Sur. Así lo informó el recién asumido fiscal regional Raúl Guzmán, situación que fue controvertida por la defensa de los imputados.

La Cuarta Sala del Tribunal de Alzada capitalino acogió una orden de innovar en contra de la decisión que abre un juicio oral paralelo a uno de los formalizados, el presunto proveedor de pólvora, Cristián Cancino.

Para el fiscal Guzmán la decisión de la Corte paraliza todo el proceso, incluso la audiencia de auto de apertura de juicio oral registrada en esta jornada.

Sin embargo, uno de los abogados de los 14 jóvenes imputados en esta causa, Mauricio Daza, calificó como equivocada la versión del fiscal regional y aseguró que el juicio continuará.

En la preparación del juicio oral, la Fiscalía presentó 6.744 pruebas documentales, de las cuales el Tribunal solo aceptó 2.311.

Exclusión que también afectó a los 794 testigos y 250 peritos, pues el juez Luís Avilés dio luz verde sólo a cerca de 400 testigos y a 145 peritos.

Ante esto, el fiscal, Víctor Núñez, indicó que la última decisión, en base a importante evidencia que fue eliminada, la tomará la Corte de Apelaciones.

La Fiscalía sur mantiene una queja disciplinaria contra el juez Avilés, a cargo de la preparación del juicio oral, que produjo que la Corte de Apelaciones abriera un sumario contra el magistrado.