Notas
La AIEA quiere supervisar la seguridad de las centrales nucleares
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Agencia Internacional de la Energ√≠a At√≥mica (AIEA) defendi√≥ este lunes un reforzamiento de sus poderes en materia de seguridad nuclear, durante una conferencia destinada a sacar ense√Īanzas del accidente de Fukushima.

“Necesitamos verificar de forma sistem√°tica y regular la seguridad de todas las centrales nucleares”, declar√≥ el director general de esta agencia de la ONU, el japon√©s Yukiya Amano, en una conferencia ministerial que se desarrollar√° hasta el viernes en Viena.

Sin poner en tela de juicio la responsabilidad de los Estados respecto a sus centrales, el responsable consider√≥ que hay que ir m√°s lejos y convertir a la agencia en el “gendarme” de la seguridad, como ya es el caso en la prevenci√≥n de la proliferaci√≥n de armas at√≥micas.

Yukiya Amano consideró además que esto es posible sin necesidad de cambiar el estatuto de la agencia, una opción que resultaría laboriosa y compleja.

“Las evaluaciones nacionales son el punto de partida” pero deben complementarse con “pruebas de expertos internacionales de la AIEA”, insisti√≥ Amano.

Como la agencia, encargada de promover la energ√≠a nuclear civil, no puede examinar cada uno de los 440 reactores nucleares del mundo, las revisiones podr√≠an hacerse de forma selectiva. As√≠, “la AIEA podr√≠a poner a prueba una central nuclear de cada diez de aqu√≠ a tres a√Īos”, propuso su director general.

El hecho de que la agencia pueda seleccionar cualquier central dar√≠a seg√ļn √©l una “motivaci√≥n suplementaria” a los explotadores de los reactores, para que apliquen los criterios de seguridad m√°s estrictos. Los detalles sobre la organizaci√≥n de esas pruebas est√°n por definir, seg√ļn Yukiya Amano.

El responsable propuso reforzar pronto los criterios de seguridad de la AIEA, y garantizar su aplicación a nivel mundial.

“Incluso los mejores criterios son in√ļtiles si no son aplicados”, destac√≥, refiri√©ndose a Jap√≥n.

En un informe que se entregará a los 151 países miembros de la agencia durante la conferencia, la AIEA critica severamente a Tokio por no haber aplicado la convención de asistencia prevista por la agencia en caso de accidente nuclear. Esa convención rige la cooperación entre Estados y con la AIEA para organizar la ayuda, la seguridad y la comunicación.

Amano abogó también por reforzar los medios técnicos que permiten responder rápidamente a una crisis, y ampliar las competencias de la agencia en materia de comunicación.

En una rueda de prensa, se mostró confiado en el apoyo de los países miembros a sus propuestas.

“Vivimos en la era pos Fukushima”, y la seguridad de las instalaciones nucleares es m√°s que nunca prioritaria para todos los pa√≠ses, insisti√≥.

El 11 de marzo, un sismo y un maremoto devastaron el noroeste de Jap√≥n, da√Īando fuertemente la central Fukushima, y causando la peor cat√°strofe nuclear desde la de Chernobyl en 1986 en Ucrania.

Algunos países, como Alemania, Italia y Suiza decidieron en reacción renunciar progresivamente a la energía atómica civil. Otros, como Francia, Estados Unidos y otros países de Europa del Este reafirmaron por el contrario el mantenimiento de esta fuente de energía.

Tendencias Ahora