Producto del sistema frontal, en la ciudad de Valparaíso se registra un 90% de ausentismo escolar en el sistema municipalizado. Mientras tanto, más de 100 personas damnificadas se protegen de la lluvia y el viento en diversos albergues.

Los habitantes del Sector 1 de Playa Ancha, particularmente del conjunto habitacional Elemental, enfrentan uno de los peores escenarios de este sistema frontal, por la voladura de techumbre de dos torres de departamentos. También los porteños que viven en campamentos han sido afectados.

Según el balance del municipio, 117 personas están albergadas en los 5 refugios habilitados en Valparaíso. A eso se suma que la municipalidad ha recibido más de 500 denuncias de vecinos por casas dañadas.

En esa línea, el alcalde Jorge Castro reconoció que ha sido complejo atender todas las emergencias, pero que siguen trabajando:

En el sistema municipalizado de educación, la inasistencia escolar alcanza un 90 por ciento, mientras que 32 establecimientos presentan algún grado de anegamiento por voladuras de techumbre y goteras en salas de clases.

El gerente general de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, calificó la situación como delicada:

Los consultorios también sufrieron daños por el sistema frontal. Por varias horas seis de ellos suspendieron sus actividades por falta de suministro eléctrico, pero la emergencia fue superada. Ahora, todos se encuentran operando, pese a que registran daños en techumbre y filtraciones de agua.