Ecuador endureció los requisitos para conceder el estatus de refugiado, lo cual ha reducido drásticamente el número de pedidos de emigrantes colombianos, cubanos, peruanos, haitianos y de otras nacionalidades, informó el sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

“Se han reducido drásticamente las solicitudes de refugio porque ahora se exigen muchos más requisitos, y esto será revisado estrictamente para darle el estatus de refugiado al que verdaderamente lo merece. Antes era muy laxo el proceso, eso ya ha sido corregido”, dijo el mandatario en su informe semanal de labores.

Añadió que el tema fue tratado a nivel del Consejo de Seguridad porque “tenía ciertas deficiencias, había abusos, no se controlaba bien”.

Correa señaló que entre enero y mayo de 2010 y el mismo período de 2011, los pedidos de refugio de los colombianos bajaron de 12.965 a 6.128, los de cubanos de 1.590 a 332 y los de peruanos de 426 a 65.

También disminuyeron las solicitudes de emigrantes de Haití (190 a 139), Pakistán (129 a 14), Nigeria (125 a 16), Bangladesh (46 a 16) y Nepal (18 a 1), mientras que aumentaron las de Sri Lanka (9 a 28) e Irán (2 a 4), de acuerdo con el periódico electrónico de la presidencia.

“Este año tenemos la mitad de solicitudes de refugio que el año pasado porque antes cualquiera presentaba una solicitud de refugio, había muy pocos requisitos”, expresó el jefe de Estado, quien enfatizó que ahora “es mucho más estricta la revisión para otorgar el estatuto de refugiado a alguna persona”.

“Algunas veces, delincuentes pedían refugio y eran refugiados. Esto se está acabando”, puntualizó.

Ecuador es la nación con el mayor número de refugiados en América Latina, que asciende a unos 56.000 -la gran mayoría colombianos- subrayó el ACNUR.