El sistema frontal que ha afectado a gran parte del país ha generado caídas de arboles, voladuras de techo, cortes de caminos y cortes de suministro eléctrico a lo largo del país.

En Calama se han generado cortes de rutas internacionales, chubascos aislados, nevazones en la cordillera y fuertes vientos arroja hasta el momento el paso de un margen anticiclónicos que cruza gran parte de la región de Antofagasta

Según indicó el observador metereológico del Aedrodomo el Loa, Mario Fenes, durante el día se esperan vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Calama y nevazones en las altas cumbres.

Está cerrado por nieve e hielo en la ruta los paso internacionales de Jama y Sico.

En Antofagasta, por el lado norte, Calama y San Pedro de Atacama se registraron chubascos durante la noche, sin provocar daños.

Ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora se han sentido esta mañana en el litoral la región de Coquimbo, especialmente en La Serena y Coquimbo.

Debido a esto, la Gobernación Marítima, dependiente de la Armada, determinó el cierre del puerto de Coquimbo, además de Tongoy y Los Vilos, para embarcaciones que estén dentro y fura de la Bahía.

En la zona ya están constituidos los comités de emergencia y ya se trabajó en el despeje de canaletas de aguas lluvias para evitar inundaciones.

En la región de Valparaíso se han cerrado los puertos, caídas de árboles y voladuras de techos. En el ingresó al sector de Playa Ancha una vivienda de material ligero fue completamente volada por el viento que ha alcanzado sobre los 100 kilómetros por hora, según informó la Onemi.

También se registraron cortes del suministro eléctrico en Viña del Mar y San Antonio.

El comité regional de emergencia de la Onemi se constituirá a las 13.00 horas del este sábado.

Para Santiago se espera que durante la mañana de este sábado comenzarán las precipitaciones.

Las lluvias continuarán de manera intensa hasta esta noche para dar paso a chubascos este domingo y nuevamente precipitaciones para el lunes.

El sistema frontal vendrá acompañado de vientos de hasta 40 a 50 kilómetros por hora en el valle central y hasta 60 en el litoral.

Según la Dirección Meteorológica de Chile en los próximos días podrán caer hasta 70 milímetros de agua en la capital.

En Melipilla se han sentido persistentes ráfagas de vientos y lluvia, gnerando el anegamiento de una vivienda en el sector alto de la ciudad, producto del desborde de un ducto de evacuación de aguas lluvias.

Además, se cortó el suministro eléctrico en el sector Puertas Coloradas de Puangue, por la caída de un árbol, afectando a centenares de familias. Personal de la empresa de electricidad está trabajando para que vuelva el suministro eléctrico.

La comuna de Pichilemu, en la Región de O’Higgins, presenta precipitaciones intensas con corte de energía eléctrica desde las 09:30 horas de este sábado afectando a 7.500 personas, y tres caletas, entre éstas Matanzas y Bucalemu, se encuentran cerradas por fuertes marejadas con olas de más de 4 metros de altura.

En Paredones ha habido cortes de energía que se deberían a caídas de árboles sobre el tendido eléctrico. En el lugar se encuentra trabajando la empresa Emelectric, sin tiempo estimativo de restauración del servicio.

A su vez, la comuna de Navidad presenta condiciones de viento de 100 kilómetros por hora, pero no hay problemas de suministro eléctrico.

Las marejadas, que también afecta a la caleta de Pichilemu, estarían dejando sin energía eléctrica a cerca de 150 familias, dedicadas a la pesca artesanal y recolectores de orilla, quienes debido a este fenómeno no pueden desarrollar sus labores normalmente, y a casas que están a orillas de la playa, cuyo terreno podría socavar.

Las preocupaciones de la población están en la pérdida de la fuente laboral, sobre todo de pescadores, algueros, y el sector turismo, que es el que se ve más perjudicado en estos casos.

En la provincia de Curicó precipita fuertemente durante la mañana de este sábado lo que ha generado, en la zona costera el temporal provoca cortes de caminos secundarios, caída de árboles y cortes de suministro eléctrico, sobre todo el Vichuquen.

En Iloca ya regresó la energía que estaba cortada y se registran marejadas por el sistema frontal.

El Comité Regional de Emergencia en la región del Maule, precedido por el intendente, Rodrigo Galilea , se reunió para dar a conocer el plan de contingencia que ya se aplica ante la alerta amarilla en la zona y se coordinaron para enfrentar los puntos críticos que genere el clima.

El sistema frontal podría registrar hasta 80 milímetros de agua y las que alcanzarían entre 1.7 y los 4 metros de altura.

En la región del Bío-Bío las precipitaciones y vientos que incluso llegaron a los 80 kilómetros por hora afectan a la zona desde ayer viernes.

Esto ha generado diversos accidentes de tránsito como un volcamiento de una camioneta en la ruta de la madera y además, una persona murió tras ser arrollada en la ruta 5 sur, en el puente Dideco cerca de Los Ángeles.

Los campamentos en Talcahuano no han sufrido voladuras de techos, pero si hay bastante humedad en las mediaguas, según indicó la Onemi.