El director nacional de la Onemi, Vicente Nuñez, entregó un segundo balance sobre el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, precisando que la Región de Valparaíso es la más afectada con 300 personas damnificadas.

La autoridad señaló que “las principales condiciones de afectación están asociadas a condición de viento, principalmente a sectores costeros, los que han generado interrupciones de suministro eléctrico, afectación a techumbres y caídas de árboles”.

Núñez explicó que “la mayor afectación se registra en la región de Valparaíso, con 300 personas damnificadas, de las cuales 113 se encuentran albergadas, correspondiendo 110 personas en Sede Vecinal de Playa Ancha en la Comuna de Valparaíso y tres en Centro del Adulto Mayor en la comuna de Cartagena”.

Agregó que, con respecto al servicio eléctrico, “se han producido cortes de suministro en diversas comunas de la región, producto del viento y de caídas de árboles, los cuales corresponden a 30 mil clientes de las comunas de Calera, Quillota, Quilpué, Nogales y Viña del Mar”.

Por su parte en la Región de Coquimbo, de acuerdo a la información entregada por las empresas de distribución eléctrica, se reporta un total de 8.500 clientes afectados por interrupción de suministro eléctrico, de los cuales 5.000 clientes corresponden a la Comuna de La Serena y 3.500 clientes en la comuna de Canela. Se restableció el suministro en la comuna de Illapel que afectó a 480 clientes.

Con relación a la Región Metropolitana, el Director Nacional de ONEMI mencionó que “se mantiene un total aproximado de 30.000 clientes afectados por falta de suministro en las comunas de Lampa, Conchalí, Lo Prado, San Bernardo y en la provincia de Melipilla”.

Por otra parte, en la Región de O’Higgins hay aproximadamente 6.000 clientes de la comuna de Paredones, Navidad y Las Cabras afectados por cortes de energía eléctrica debido a caída de árboles. La empresa eléctrica de la zona se encuentra trabajando. El servicio eléctrico fue restablecido para los 7.000 clientes que se encontraban afectados en la comuna de Pichilemu.

Finalmente, en la Región del Maule se reportan aproximadamente 8 mil clientes que están siendo afectados por interrupción de suministro eléctrico. Se informó que las empresas eléctricas de la zona se encuentran trabajando para reestablecer este servicio.