Un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) critica la actuación de las autoridades japonesas tras el accidente de la central de Fukushima, en marzo pasado, por no haber puesto en marcha el protocolo que exige el organismo en caso de accidente nuclear.

Según el informe, que se hará público este lunes y al que ya tuvo acceso la AFP, las autoridades japonesas deberían haber puesto en marcha la convención de asistencia prevista por la AIEA en caso de accidente nuclear, un protocolo que prevé la cooperación entre los Estados y la agencia para organizar la ayuda, la seguridad y la comunicación cuando ocurren accidentes.

La AIEA también reprocha a Tokio que tampoco adoptara el principio, tal como recomienda el organismo, de tener medidas de seguridad a diferentes niveles contra las amenazas exteriores.

Las normas de seguridad dictadas por la AIEA no son de obligado cumplimiento por parte de los Estados miembros.

El informe también critica que las medidas anti-tsunamis, reforzadas por Japón en 2002, nunca fueron evaluadas por los expertos de la AIEA.

Estas son las principales conclusiones del informe realizado por expertos de la AIEA tras haber visitado Japón.

En una versión preliminar del informe, entregada a principios de junio a los 151 países miembros de la Agencia, este organismo ya denunció que se habían subestimado los riesgos de tsunami, aunque en esa ocasión destacó la reacción “ejemplar” de Japón frente a la catástrofe.

El pasado 11 de marzo, un sismo y un posterior tsunami gigante que devastaron la costa noreste japonesa, dañaron gravemente la central nuclear de Fukushima Daiichi (N°1).

El informe se publicará el lunes, en el inicio de una conferencia sobre seguridad nuclear que se celebrará en Viena hasta el viernes.