Un nuevo llamado a deponer las movilizaciones e iniciar un proceso de diálogo, hicieron esta mañana los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María José Hoffmann, Javier Macaya y Gustavo Hasbún.

Hoffmann, quien preside la comisión de Educación de la Cámara Baja, hizo hincapié en que “creemos que las reformas que son urgentes e importantes, tienen que hacerse, pero no podemos poner en riesgo el año escolar”, y añadió que “nadie quiere desalojar los colegios, pero aquí también debemos resguardar el derecho a la educación de todos”.

“Entendemos la frustración acumulada de los estudiantes, a quienes no se les escuchó por 20 años, pero como nunca, hoy día hay voluntad política para avanzar, tenemos un ministro y un Presidente comprometidos con estas reformas. Por eso, hoy hacemos un llamado al dialogo, a no instrumentalizar las causas sociales. Basta de marchas, basta de tomas, necesitamos que nuestros alumnos vuelvan a clases y no poner en riesgo el año escolar”, subrayó.

A su turno, el diputado Macaya criticó la politización del movimiento estudiantil y acusó al Partido Comunista de tomar estas banderas, instrumentalizando a los estudiantes, pese a haberse opuesto a las reformas a la educación que en enero de este año se aprobaron en el Congreso.

“El movimiento estudiantil, con toda su legitimidad, tiene un problema de representatividad, porque se ha politizado este movimiento y ha sido instrumentalizado por el Partido Comunista. Tenemos dirigentes comunistas tratando de llevar las banderas de la educación pública”, sostuvo.

Mientras, el diputado Gustavo Hasbún destacó la labor realizada por el ministro Joaquín Lavín en pos del diálogo con los estudiantes y criticó a los dirigentes de la Concertación porque “acompañan ahora al movimiento, pero patearon el problema por 20 años”.

En este contexto, Hasbún aseveró que “para nosotros es indispensable que se entienda que el único camino de introducir los cambios necesarios para terminar con las desigualdades en la educación es a través del dialogo, en una mesa de trabajo, debatiendo cuales son las modificaciones necesarias y buscando soluciones”.

“Como partido, estamos dispuestos a ser puente entre los estudiantes y el gobierno para hacer las reformas necesarias y terminar con las desigualdades en le educación. Pero no podemos permitir que, porque un 15 o 20% de los alumnos este sujeto a protestas, cuando más del 80% de los estudiantes quiere volver a clases”, finalizó.