Notas
Relaciones de seguridad EEUU-Pakist√°n alcanzan su punto m√°s bajo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las relaciones en temas de seguridad entre Estados Unidos y Pakistán han descendido a su punto más bajo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, amenazando los programas de contraterrorismo, indicó este jueves el Washington Post.

Dirigentes de ambos pa√≠ses relataron al Post que los v√≠nculos podr√≠an deteriorarse a√ļn m√°s en medio de la creciente presi√≥n desde dentro las fuerzas armadas de Pakist√°n para reducir los lazos con Estados Unidos, tras el operativo de las fuerzas especiales norteamericanas en el que fue abatido Osama bin Laden en un poblado de Pakist√°n que es sede de una guarnici√≥n militar.

Estados Unidos mantuvo el operativo en secreto, sin informar a Pakistán con antelación, lo cual dejó a las fuerzas armadas y a las agencias de inteligencia frustradas y humilladas tras la operación que también dio lugar a acusaciones de incompetencia y complicidad.

El jefe del ej√©rcito de Pakist√°n, Ashfaq Kayani, est√° “luchando por sobrevivir”, dijo un funcionario estadounidense. “Ahora sus comandantes est√°n muy en contra de Estados Unidos, as√≠ que debe aplacarlos”.

La abierta presión sobre Kayani no tiene precedentes bajo la estricta jerarquía militar de Pakistán.

“Nadie debe subestimar la presi√≥n bajo la cual se encuentra en este momento”, dijo por su parte otro funcionario estadounidense.

Los legisladores estadounidenses est√°n asimismo disconformes, se√Īalando que la cooperaci√≥n de Pakist√°n no es confiable a pesar de la enorme suma en ayuda norteamericana, que asciende a m√°s de 20.000 millones de d√≥lares desde 2001.

Tendencias Ahora