Previo a su comparecencia ante la comisión de Ética de la cámara baja, el diputado Enrique Estay (UDI) hizo público un escrito centrado en parte de los argumentos de su defensa en la instancia, en el cual enfatizó que el mismo Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) “abusa” del término que le reprocha haber utilizado para referirse a esta minoría sexual.

“Se me acusó de los peores epítetos por haber escrito el vocablo ‘maricones’ en mi facebook. Sin embargo, los mismos que me censuran haberlo utilizado usan y abusan -públicamente- de la misma palabra”, subrayó el parlamentario del gremialismo.

Explicó que “es cosa de conectarse a internet y dirigirse a la página web del Movilh, donde a través de su pestaña vínculos se accede al portal MaRiCoNeS-Chile, definido como El Sitio Gay más Freak”, agregando que, a su vez, este portal abre enlaces a otros donde se destaca el mismo término.

Por esto, el legislador recalcó que “no veo por qué la palabra ‘maricones’, que ellos mismos usan para identificar públicamente en sus redes sociales, sea buena cuando la usan ellos y mala cuando lo hago yo”.

“Como la controversia gira en torno a esa palabra, el hecho de que mis acusadores la usen reiterada y repetitivamente para denominar sus lugares de encuentro en internet, de los que participan miles de personas, me libera de cualquier imputación”, acotó.