Los vuelos en Australia comenzaron a regresar a la normalidad este jueves luego de días de perturbaciones debido a las cenizas que desprende el volcán chileno Puyehue, pero algunos servicios hacia Nueva Zelanda continúan afectados.

Las compañías Qantas, Virgin y Jetstar planeaban reanudar sus vuelos hacia Perth y Tasmania, rutas aéreas seriamente afectadas por las cenizas del volcán Puyehue.

El portavoz de la aviación civil australiana, Matt Wardell, dijo que las cenizas se estaban disipando y que los vuelos regresarían a la normalidad en las próximas 48 horas.

“Los pronósticos a largo plazo siguen siendo inciertos pero al menos para los próximos dos días esperamos reanudar un servicio normal”, dijo a los periodistas.

“Nos llevará un día o dos para que el tráfico aéreo regrese a la normalidad, pero de momento las cosas se presentan bien”, añadió.

Pero en Nueva Zelanda la nube de cenizas fue detectada a una altitud más baja por lo que Qantas volvió a cancelar todos sus vuelos hacia la isla así como hacia la capital argentina, Buenos Aires.

“Qantas pide a todos sus clientes que reconsideren todo viaje que no sea urgente y difieran sus planes en la medida de lo posible”, dijo la aerolínea.

La compañía Virgin, que hasta ahora continuaba sus vuelos hacia Nueva Zelanda evitando la nube o haciendo que sus aviones volaran por encima de ella, suspendió sus vuelos hacia y desde Auckland y Hamilton.

Al igual que Virgin, Air New Zeland se vio obligada a cancelar sus vuelos domésticos este jueves con las ciudades de Christchurch, Dunedin y Invercargill afectadas.

La aerolínea indicó que que las cenizas estaban ahora a una altitud de 10.000 pies (3.000 metros) en regiones de la Isla Sur.

Las cenizas del volcán Puyehue, que entró en erupción el 4 de junio, afectan desde hace días el tráfico aéreo del hemisferio sur.