Seguramente, cuando leemos que la densa columna de cenizas del cordón Caulle ha recorrido la mitad del globo para llegar hasta Oceanía, forzando la suspensión de vuelos y el consiguiente transtorno en Argentina, Uruguay y Australia, nos es difícil imaginar el panorama.

Por eso resultan tan explicativas estas imágenes satelitales de la NASA, tomadas el 11 y 13 de junio, las cuales muestran el punto exacto donde se origina el material volcánico, y luego cómo cruza el océano Atlántico hasta arribar a Nueva Zelanda.

A continuación podrás observar estas sorprendentes panorámicas y nuestra traducción de la explicación técnica de la NASA.

Volcán Puyehue y Cordón Caulle – Sábado 11 de junio

Origen de la pluma del Cordón Caulle | NASA

Origen de la pluma del Cordón Caulle | NASA

Una semana después de iniciar su erupción, el complejo volcánico de Puyehue y el Cordón Caulle continúa expulsando su flujo de cenizas.

Esta imagen satelital coloreada muestra la pluma de cenizas durante la mañana del 11 de junio. Para entonces, la Fuerza Aérea y el Servicio Meteorológico del Ejército (ambos de EEUU), reportaron que las cenizas habían alcanzado una altitud de 7.000 metros.

En esta imagen, la luz del sol cae en un ángulo bajo (aún faltan semanas para el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur) iluminando el lado norte de la pluma, mientras su lado sur se mantiene en una sombra profunda.

La columna de cenizas se levanta desde una fisura ubicada aproximadamente 6 kilómetros al norte del volcán Puyehue. Los lagos ubicados a gran altitud al oeste del sitio de la erupción se ven de color azul brillante, probablemente por las cenizas suspendidas en el agua, y la cubierta parcial de piedra pómez (roca volcánica conteniendo burbujas de gases).

La nieve cubierta de cenizas se visualiza en tono gris, mientras que la vegetación es de color verde.

Cenizas sobre Australia y Nueva Zelanda – Lunes 13 de junio

Nube de cenizas sobre Australia | NASA

Nube de cenizas sobre Australia | NASA

Nube de cenizas sobre Nueva Zelanda | NASA

Nube de cenizas sobre Nueva Zelanda | NASA

La erupción del complejo volcánico chileno Puyehue y Cordón Caulle ha lanzado nubes de ceniza a tal altitud hacia la atmósfera, que las condiciones climáticas que suelen disiparlas no han podido actuar.

El satélite CALIPSO registró una pluma de 15 kilómetros sobre la superficie terrestre durante el segundo día de la erupción, mientras el volcán continúa emitiendo cenizas hacia la atmósfera. A esa altitud, las cenizas ingresan en las corrientes de aire y se trasladan rápidamente hacia el este.

Para el 13 de junio, cuando el satélite AQUA obtuvo estas imágenes, se podía observar una pluma concentrada recorriendo más de medio globo terráqueo, ya sobre Australia y Nueva Zelanda.

La primera imagen muestra la pluma de cenizas sobre el sur de Australia y el mar de Tasmania, mientras que la segunda provee un panorama aún más hacia el este, sobre Nueva Zelanda y el sur del Océano Pacífico.

La dirección civil de aviación de Nueva Zelanda alertó a los pilotos que estas se encontraban entre los 6 a 11 kilómetros de altura, es decir, la que suelen transitar muchas aeronaves. Debido a que las cenizas volcánicas pueden dañar el motor de un avión, el tráfico aéreo en zonas de Australia y Nueva Zelanda fue suspendido o derivado a otras altitudes.