Consejos de los Mapuche-Huilliche enviarán a Contraloría un documento oficial demandando un nuevo procedimiento para realizar la Consulta Ciudadana Indígena en toda la provincia de Osorno.

La determinación se tomó luego de diversas reuniones entre los representantes de las comunidades, quienes acordaron que no participarán de la consulta, dado que consideran que es un proceso convocado arbitrariamente sin una pre-consulta a los involucrados y que deja afuera al Congreso en temas relacionados con medidas legislativas como por ejemplo, el reconocimiento constitucional.

Al respecto se refirió la representante del Consejo Mapuche Huilliche de Osorno, Nancy Antillanca, quien sostuvo a la Radio las razones por las cuales hacen un llamado a las comunidades a responder las preguntas.

Cabe recordar que el Gobierno decidió realizar la consulta sobre institucionalidad indígena en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, y abordará temas como el texto del proyecto de reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas, actualmente en discusión en el Senado.

Proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena y el consejo de Pueblos Indígenas, además del Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otros aspectos.

Sin embargo, el presidente del Consejo Mapuche de San Pablo, Elias Huanquilén, sostuvo que todos los dirigentes están manifestando su rechazo a la consulta, ya que inclusive cualquier persona natural puede contestar la encuesta.

Huanquilén agregó que están recolectando firmas con el objetivo de que la Contraloría apruebe la iniciativa de crear una nueva consulta en la que se incorpore la opinión de los consejos mapuches.

La consulta ciudadana indígena en Osorno se realizará los próximos 8 y 9 de julio. Para responderla los interesados deben acercarse a las oficinas de la Corporación Nacional Indígena.