Impacto ha causado la información expuesta en exclusiva por La Radio, sobre la condena al representante legal de la empresa ECM Ingeniería en Bolivia, acción judicial que encabezó la propia Municipalidad de Cochabamba por temas relacionados a parquímetros.

Esta situación emula a lo sucedido en Los Ángeles, donde se ha cuestionado el trabajo de la misma empresa en la construcción del paseo Colón.

El expediente de la Corte Suprema de Justicia boliviana, establece que Cristian Coronel fue condenado a 3 años, por los delitos de incumplimiento de contrato y evasión de impuestos, delitos que quedaron al descubierto tras el término de contrato que puso la Municipalidad de Cochabamba, contra la empresa que en Bolivia se conocía como ECM Ingenieria Presertec RC.

Expediente donde según la justicia boliviana se tomó como considerando, que se comprobó que la empresa sobre-avaluó equipos consistentes en Parquímetros, máquinas tiqueadoras y otros aparatos, los que alcanzaron un 400% por sobre su costo real.

Esto quiere decir que de 3.627 dólares, ellos cobraron 13.460 dólares, hecho que llevó a que la Ilustre Municipalidad de Cochabamba terminara con el contrato, por lo que ECM Ingeniería determinó demandar a la institución por 2,5 millones de dólares, por perjuicio.

Demanda que finalmente no habría tenido acogida, ya que en el proceso, que se hizo parte el Ministerio Público de Bolivia, presentó los antecedentes que demostraron las supuestas irregularidades de parte de la empresa.

La Fiscalía de la comuna chabambina además acusó a Cristian Coronel, represente de ECM Ingenieria, de desobediencia a la autoridad, impedimento o estorbo al ejercicio de funciones, falsedad material, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de contrato, evasión de impuestos y estafa tipificada en el Código Penal de ese país.

Cargos de los que Cirstian Coronel finalmente habría sido absuelto, condenándolo según los antecedentes de la justicia, sólo por los ya individualizados y que tuvieron su sentencia final el año 2007.

Esta relación laboral de la empresa ECM Ingeniería con la Municipalidad de Cochabamba, emula a lo vivido entre esta firma privada y la Municipalidad de Los Ángeles, donde se han puntualizado críticas directas al trabajo que ha desarrollado la empresa en la construcción del paseo Colón.

En tanto, Bío-Bío se comunicó con el representante de ECM Ingeniería Cristian Coronel respondiendo su secretaria, primero que estaba en reuniones, posteriormente que él había viajado a Los Ángeles, pero que ya tendría el recado de La Radio.