Notas
Per√ļ: campesinos mantienen bloqueo de rutas a Bolivia y Brasil
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cientos de pobladores aymaras que protestan contra la actividad minera y contra la construcci√≥n de una hidroel√©ctrica en la regi√≥n de Puno, sureste de Per√ļ, mantienen bloqueadas por sexto d√≠a consecutivo dos rutas que unen al pa√≠s con Bolivia y con Brasil, inform√≥ la Polic√≠a.

“Los pobladores aymaras mantienen bloqueadas las dos carreteras, la que llega a la ciudad de Desaguadero (fronteriza con Bolivia) y la Interoce√°nica (que comunica con Brasil) y no se retirar√°n hasta tener una soluci√≥n”, dijo a la AFP el oficial Jos√© Oquendo de la regi√≥n policial de la ciudad Puno.

En el primer caso el bloqueo está a 12 km de la frontera, razón por la cual turistas y pobladores que vayan o vengan de Bolivia tienen que caminar esa distancia para pasar el puente internacional que une a los dos países y que está despejado gracias a la presencia de 300 policías allí movilizados.

Los manifestantes piden que se suspenda la actividad minera en la región y en particular un proyecto de la firma canadiense Bear Creek.

En el segundo caso cientos de campesinos bloquearon el miércoles pasado la carretera interoceánica (que conecta con Brasil) en las selváticas ciudades de San Gabán y Macusani, 1.300 km al sur de Lima.

Los manifestantes exigen anular la construcci√≥n de una hidroel√©ctrica de capitales brasile√Īos en la regi√≥n por considerar que causar√° grave da√Īo ecol√≥gico.

El ministerio de Energ√≠a y Minas emiti√≥ el lunes un documento cancelando el proyecto energ√©tico, pero los manifestantes se√Īalaron que mantendr√°n su medida de protesta hasta que sea publicado el documento en el diario oficial.

En el caso de las mineras, un grupo de dirigentes campesinos, encabezado por Walter Aduviri llegó a Lima para buscar un diálogo con el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y la primera ministra, Rosario Fernández.

En una primera fase los aymaras de la regi√≥n cortaron el tr√°fico vehicular entre Per√ļ y Bolivia durante tres semanas desde mediados de mayo y bloquearon la ciudad de Puno durante una semana antes de hacer una tregua para permitir las elecciones del 5 de junio, en las que el izquierdista Ollanta Humala fue elegido presidente.

Tendencias Ahora