Siete personas, entre ellas cuatro policías, murieron y 35 resultaron heridas el martes en la explosión de dos coches bomba y dos atentados suicidas contra la sede del gobierno de Diyala, noreste de Bagdad, indicaron fuentes de seguridad iraquíes.

Durante tres horas, decenas de insurgentes con armas automáticas sembraron el pánico en el interior del edificio, donde debía celebrarse la reunión semanal del consejo provincial. Ninguno de sus miembros fue alcanzado, según la policía.

“Por el momento hemos contado siete muertos –cuatro policías, dos civiles y una mujer– y 35 heridos en el ataque de esta mañana contra la sede del gobierno” de Diyala, indicó el médico Fares al Dulaimi, del hospital general de Baquba.

Seis asaltantes murieron en el ataque: dos haciendo estallar coches bomba, dos al accionar los explosivos que llevaban sobre sí y otros dos en el tiroteo, según el Mando de Operaciones de la provincia. No se pudo saber si los otros fueron detenidos.

Varios helicópteros dispararon contra el edificio provincial, que las fuerzas de seguridad iraquíes habían rodeado, comprobó un periodista de la AFP.

Los insurgentes hicieron explotar dos coches bomba hacia las 09H30 (06H30 GMT) junto al muro del complejo con el fin de poder penetrar en él. Dos de ellos lo hicieron y se hicieron estallar en el interior del edificio, precisó la misma fuente.

Posteriormente, decenas de insurgentes con armas automáticas penetraron en el edificio y capturaron rehenes, constató un periodista de la AFP en el lugar.

La sede del gobierno Diyala, una provincia agrícola, se encuentra en Baquba, a 60 km al noreste de Bagdad. La mayoría de la población de la provincia, 1,5 millones de habitantes, es de origen sunita, aunque las comunidades chiitas y kurdas son amplias.

Hasta 2008, fue bastión de Al Qaida, que continúa muy activa pese a los ataques sufridos, por lo que la provincia sigue siendo una de las más violentas del país.

En las últimas fechas se descubrieron en esta provincia varias fosas comunes que datan de la guerra entre sunitas y chiitas de 2006 y 2007.