El director de Gendarmería, Luis Masferrer, anunció que el Gobierno tomó la decisión de cambiar la totalidad de las redes húmedas y secas de los recintos penales del país, a un año y medio de ocurrido el incendio de la cárcel de San Miguel, donde precisamente fallaron estos dispositivos para poder combatir con premura emergencias de este tipo.

La decisión toma fuerza además tras un informe elaborado por la Corte de Apelaciones de San Miguel en el penal, donde se detectó que ambas redes aún se encuentran defectuosas y que, ante un escenario similar al del pasado 8 de diciembre, no estarían disponibles para apagar un eventual siniestro.

Masferrer, tras sostener una reunión con la fiscal judicial Mónica Maldonado, aseguró que durante este semestre se va a finalizar el proceso de licitación de los estudios de diseño de las redes húmedas y secas para todas las unidades del país.

“Tomamos la decisión de evaluar y licitar el mejor diseño de redes secas y húmedas de todas las cárceles del país. Ahora estamos en el término del estudio de esa licitación”, dijo.

“En el segundo semestre se inicia el trabajo concreto en 14 unidades penales, para que en el 2012, con el nuevo presupuesto, trabajemos en las restantes”, indicó el titular del servicio de prisiones.

Respecto de las fechas el proceso de licitación de los estudios de diseño debería concluir este 20 de junio, para que en septiembre se comience a trabajar en 14 cárceles. El 20 julio, en tanto, se concluirá el proceso de licitación de otras 50 cárceles, que entrarán en obra el próximo año.

En ese marco, el jefe de Genchi anticipó que “como política o medida de mitigación se han entregado elementos de seguridad y contra incendio para contener un incendio como el de diciembre del año pasado”, asegurando que se han adoptado medidas para cualquier eventualidad inmediata.