La Coordinadora en Defensa de Ciudades Puerto anunció una posible paralización de actividades portuarias en Valparaíso, si es que el Gobierno no reconsidera algunas de las medidas de Impulso Competitivo, ya que podrían generar un alto desempleo en la región.

Los trabajadores junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y parlamentarios de la zona, se reunieron con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para manifestar su rechazo a la Agenda de Impulso Competitivo que anunció el Gobierno y que a juicio de los recurrentes afectará enormemente a la actividad económica de la comuna, con el consecuente desempleo.

Según señaló el alcalde de Valparaíso, la Agenda de Impulso Competitivo consolidará el puerto seco en Santiago, estableciendo que el trámite aduanero se haga donde la carga está destinada y no por dónde ingresa. Según Castro, es una amenaza que dejaría a miles de porteños sin trabajo.

Kenneth Werner, reprentante de la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto, indicó que otras de las medidas que desaprueban, es la implementación de transporte intermodal que ocasionará la concentración en pocas empresas de la logística portuaria.

Por eso espera que el Gobierno actúe, de lo contrario no descartan paralizar la ciudad puerto.

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que trabajarán en las indicaciones que se presentaron este lunes junto con otros ministerios.

A la cita concurrieron los senadores de la zona, Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, quienes manifestaron su satisfacción por la reunión y señalaron su confianza para que se llegue a un buen trabajo junto al Gobierno.