Observatorio Ciudadano pedirá a las autoridades de Los Ríos revisar el procedimiento de Carabineros en fundo Trafún, en Panguipulli. Denuncian hostigamiento y racismo.

Un equipo del Observatorio Ciudadano concurrió durante el fin de semana al fundo Trafún en Panguipulli, para constatar la situación de las comunidades mapuche que buscan recuperar el predio que actualmente es de propiedad de la forestal Las Vertientes, y que está bajo vigilancia de Carabineros desde que se iniciaran las acciones reivindicatorias.

El representante del organismo, José Araya, señaló que constataron que las fuerzas policiales en el lugar actuarían con hostigamiento y racismo en contra de los comuneros del sector, por lo que presentarán un informe técnico al Intendente de Los Ríos y a la jefatura regional de Carabineros, para que revisen el procedimiento policial.

Araya destacó que aunque existe una orden judicial para que Carabineros vigile el fundo en disputa, ésta no los faculta para ejercer hostigamiento y racismo.

El Observatorio Ciudadano apoyará a las comunidades, además, en el proceso de recuperación del predio pues, según los datos recabados, existen sitios religiosos y cementerios indígenas que demuestran que el fundo era ocupado antiguamente por las mismas comunidades.