Notas
Nueva Zelanda: Sismos en Christchurch dejan edificios da√Īados y miles de casas sin electricidad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Christchurch fue sacudida nuevamente el lunes por una serie de temblores de tierra, que no causaron muertos pero que da√Īaron a√ļn m√°s la segunda ciudad de Nueva Zelanda, ya afectada por dos fuertes sismos en los √ļltimos diez meses.

La ciudad fue sacudida el lunes poco después del mediodía por un sismo de magnitud 5,2 cuyo epicentro se situó a 10 km de Christchurch y a 11 km de profundidad. Unos minutos después se produjo un segundo temblor, más violento, de magnitud 6, con epicentro a 14 km de la ciudad y a 11 km de profundidad.

Aunque no hubo víctimas, se derrumbaron edificios y miles de viviendas quedaron sin electricidad y sin agua. Todas las escuelas fueron cerradas.

“Es una situaci√≥n muy grave”, declar√≥ el alcalde de la ciudad, Bob Parker. Christchurch sufre todav√≠a las secuelas del sismo del 22 de febrero pasado, que dej√≥ 181 muertos y destruy√≥ gran parte del centro de la ciudad.

Seis meses antes, el 4 de septiembre, la ciudad, situada en la isla sur de Nueva Zelanda, hab√≠a sufrido un terremoto de magnitud 7, que no caus√≥ v√≠ctimas pero s√≠ grandes da√Īos materiales.

Los sismos del lunes no causaron muertos, indicó David Coetzee, del Centro nacional de Gestión de Crisis. Pero diez personas resultaron heridas y varios edificios se derrumbaron, agregó.

Seg√ļn la compa√Ī√≠a el√©ctrica Orion, 54.000 vivendas quedaron sin electricidad. El servicio de distribuci√≥n de agua tambi√©n fue afectado, indicaron los servicios locales.

“Vamos a pasar una noche agitada”, “esperamos a que haya muchas r√©plicas”, declar√≥ el alcalde.

Al menos un edifico se derrumbó totalmente en el centro de la ciudad, pero estaba vacío desde el terremoto del 22 de febrero y no se encontró a nadie bajo los escombros, precisó a la AFP un portavoz de la policía.

Despu√©s del segundo sismo del lunes, de magnitud 6, la polic√≠a decidi√≥ evacuar una parte de la llamada “zona roja” del centro.

En los alrededores de la ciudad se derrumbó un edificio de tiendas, también evacuado desde febrero, al igual que una construcción emblemática del vecino puerto de Lyttelton.

La policía pidó a los habitantes que verificaran si sus vecinos y allegados estaban sanos y salvos, y recomendó a la población que volviera a sus casas.

Estos nuevos sismos se producen el día en que se abría la investigación sobre el derrumbe de un edificio del centro de Christchurch en el que murieron 106 personas durante el terremoto de febrero.

Los abogados y parientes de las víctimas estaban reunidos en el edificio el lunes cuando se produjo el temblor. La investigación fue suspendida.

A fines de mayo, cient√≠ficos consultados por el gobierno estimaron que hab√≠a 25% de posibilidades de que se proujera un nuevo terremoto en el plazo de un a√Īo en la regi√≥n.

“Creo que esto va a seguir. Creo que el gran sismo (de septiembre) ha reactivado la actividad de las fallas. Es imposible saber lo que va a pasar”, declar√≥ el lunes el sism√≥logo David Jepson.

Nueva Zelanda, situada en el “cintur√≥n de fuego” del Pac√≠fico, en la frontera entre las placas tect√≥nicas australiana y pac√≠fica, registra unos 15.000 temblores de tierra anuales.

Tendencias Ahora