Más de 11.000 millones de pesos deben los contribuyentes a la Municipalidad de Valparaíso, dinero que podría paliar en cierta medida el grave déficit municipal, que actualmente supera los 24.000 millones de pesos.

No obstante, muchas de esas deudas ya han caducado, por lo que el municipio inició más de 300 juicios por el no pago de patentes.

A esta situación se suman los más de 200 juicios contra inversionistas porteños, que por concepto de pagos de patentes desde 2005 a la fecha, adeudan más de 2.500 millones de pesos, según comentó el asesor jurídico del municipio, Vladimir Mondaca.

Asimismo, otro gran problema es el no pago por concepto de aseo de los ciudadanos y empresas, cercano a los 700 millones de pesos, mientras que la situación más conflictiva es la deuda por patentes comerciales, que actualmente supera los 8.000 millones de pesos.

Mondaca criticó además, que no hay un mecanismo eficiente, pues las deudas que mantienen, tanto las empresas como las personas, con los organismos públicos, no van a Dicom, por lo que no hay una regulación al respecto.

El asesor jurídico del municipio porteño, agregó que muchas de estas deudas ya han caducado por diversos factores, como la quiebra de las sociedades de inversión, el cierre de establecimientos comerciales y fallecimientos de propietarios, entre otros.

En este sentido, dijo que la cobranza de las sociedades de inversión se exteriorizó a través de un proceso de licitación, para que abogados particulares realicen la cobranza.

Asimismo, en materia de aseo no descarta buscar una cobranza prejudicial, ya que actualmente es el propio municipio quien realiza este trámite.