Un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpió en la mañana de este sábado en la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde más de 100 alumnos tenían tomada la casa de estudios.

Según relató a La Radio el dirigente estudiantil Rodrigo Heinpell, los uniformados entraron con violencia rompiendo con una motosierra el cerco perimetral del recinto.

El universitario aseguró que, pese a que sus compañeros actuaron pacíficamente, los efectivos golpearon a mujeres y hombres durante el desalojo.

El mayor de Carabineros Ramón Bórquez, quien estuvo a cargo del operativo, precisó a La Radio que no utilizaron elementos disuasivos para desalojar a los estudiantes, porque ellos mostraron una actitud pacífica.

Eso sí, el oficial confirmó que fueron detenidos 8 universitarios por realizar desórdenes una vez que se encontraban en el exterior de la casa de estudios.

Se trató del primer desalojo en la Región de Valparaíso en el marco de las últimas manifestaciones estudiantiles en demanda por mejoras en la educación pública.