Un llamado a todas las comunidades mapuche a rechazar la Consulta Ciudadana Indígena realizó el presidente del Consejo mapuche de San Pablo, Elías Huanquilén, luego que en una reunión realizada este miércoles en Osorno, se tomara la decisión unánime de rechazar por completo la consulta, realizada por el ministerio de Planificación.

Huanquilén sostuvo que ningún dirigente de las comunidades de su zona, aceptará la consulta ya que no respetarían sus derechos pues se trata de una consulta impuesta y no conversada con las partes involucradas con anterioridad.

El represente indígena agregó que si ellos aceptan la consulta las consecuencias irían en desmedro de las comunidades, por lo que hacen un llamado a todos los dirigentes a informar a sus comunidades para que no participen de la encuesta.

Además precisó además que espera que los demás consejos tengan un pronunciamiento similar, ya que todos deben entender que se trata de una consulta prácticamente forzada, donde los mapuches ni siquiera participaron de las temáticas a tratar.