Hasta el 14 de septiembre estará abierta la versión 2011 de “Haz tu tesis en Cultura”, programa impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que invita a estudiantes de pre y postgrado a participar con sus tesis aprobadas con notas iguales o superiores a 5.5 y, que hayan sido realizadas desde enero de 2009 a la fecha.

Entre las novedades del llamado, se aumentó el monto en post grado a $ 1 millón y en siete la cantidad de premiados, a la vez que el concurso pondrá énfasis en destacar estudios sobre educación y apreciación artística que tendrá un premio asegurado. Además, se incrementó el número de carreras convocadas y se incentivará la postulación de estudiantes pertenecientes a carreras no necesariamente ligadas a las disciplinas artísticas, de humanidades y educación. La intención es motivar y valorar el aporte de las ciencias sociales.

La convocatoria está dirigida a universitarios que estén cursando pre y post grado y que hayan realizado su tesis entre los años 2009 y 2011. Las investigaciones deben tener coherencia con las temáticas planteadas por el Observatorio Cultural del CNCA. Es decir, desarrollar tópicos como educación y apreciación artística; institucionalidad cultural pública; cultura y economía, entre otras. Con el propósito de incentivar la postulación de los estudiantes, este año se realizarán itinerancias por las universidades regionales, enfatizando la participación de carreras que tradicionalmente no están asociadas a las investigaciones del tema.

Entre los postulantes se seleccionarán siete tesis. Los cuatro primeros lugares de pregrado recibirán 500 mil pesos y los tres mejores de postgrado un millón de pesos. Además, los trabajos serán publicados en el sitio www.cultura.gob.cl, donde se encuentran disponibles además las bases.