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Estudio: 73% de los jóvenes considera haber sido discriminado pero sólo un 13% formaliza reclamos
Publicado por: Comunicado de Prensa
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“El Estado no es el √ļnico a cargo de la fiscalizaci√≥n, sino que la ciudadan√≠a es co-responsable de esa tarea‚ÄĚ: Esta es una de las premisas con las cuales la CDC promueve el reclamo ciudadano formal a trav√©s del sitio web www.cdc.gob.cl, para de ese modo propiciar el control y el mejoramiento de la calidad de la atenci√≥n en los 344 instituciones dependientes del gobierno.

Pese a lo anterior, el estudio ‚ÄúPercepci√≥n del segmento juvenil sobre derechos y deberes‚ÄĚ, que cruza los resultados de la Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos con el balance de los reclamos del segmento de 18 a 30 a√Īos registrados entre mayo de 2010 y mayo de 2011 por la CDC, revela que s√≥lo el 22% de la poblaci√≥n juvenil del pa√≠s declara conocer sus derechos, mientras que un 36% dice conocer sus deberes. Igualmente, m√°s de la mitad (54,1%) de este segmento considera que nunca o casi nunca se respetan los derechos de las personas, y el 68,6% opina que las empresas privadas de servicios son el √°mbito en que m√°s se respetan los derechos.

Seg√ļn el sondeo, el 73% asegura de la poblaci√≥n joven haber sentido discriminaci√≥n en su entorno cercano en el reciente a√Īo. Dentro del total de entrevistados por la Encuesta Nacional de Derechos, ‚Äėser joven‚Äô es la tercera raz√≥n m√°s frecuente de percepci√≥n de discriminaci√≥n (15%), antecedida por ‚Äúno ser alguien importante‚ÄĚ y por ‚Äúser pobre‚ÄĚ.

La CDC inform√≥ que el segmento juvenil (18-29 a√Īos de edad) es el que menos formaliza consultas, reclamos y solicitudes en los 344 servicios p√ļblicos de la Administraci√≥n Central del Estado, con s√≥lo el 13% de los requerimientos se√Īalados. El segmento de 30-39 a√Īos de edad, por su parte, registra 24%; el de 40-49 marca un 22%; el de 50-59 a√Īos anota un 20% y el de 60 o m√°s a√Īos representa el 17% de los requerimientos formales al Estado.

El presidente de la CDC, Alberto Precht (@defensorchile), dijo que a trav√©s de ‚Äúel segmento juvenil es evidentemente el que m√°s utiliza Twitter, Facebook y otras plataformas sociales, y a trav√©s de ellas comprobamos que son los m√°s dados a exteriorizar opiniones y cr√≠ticas, pero esto no se traduce necesariamente en la formalizaci√≥n de requerimientos al Estado; o sea, el reclamo no llega a la autoridad y finalmente esa informaci√≥n se pierde‚ÄĚ.

Precht agreg√≥ que ‚ÄúChile cuenta hoy con leyes muy poderosas para fiscalizar a los poderes del Estado, como la Ley de Transparencia que permite acceder a informaci√≥n p√ļblica; la Ley de Procedimiento Administrativo que obliga una respuesta de la autoridad en plazos legales acotados; y la reciente Ley de Participaci√≥n Ciudadana, que entrega nuevas herramientas de fomento de la participaci√≥n de la sociedad civil. O sea, el pa√≠s pas√≥ de un modelo de sociedad en que el Estado entregaba una carretonada de derechos a la ciudadan√≠a, hacia una relaci√≥n que implica derechos y deberes de ambas partes. Uno de estos deberes ciudadanos es la fiscalizaci√≥n. La gente tambi√©n es responsable en este nuevo modelo‚ÄĚ.

La CDC es el √≥rgano que vigila el respeto de los derechos y deberes del usuario, cuando la ciudadan√≠a ya agot√≥ la instancia en cualquiera de los 344 servicios e instituciones p√ļblicas dependientes de La Moneda.

Se accede a su intermediación gratuita a través de la página web www.cdc.gob.cl, el teléfono (2) 688 09 38, el Twitter @defensorchile o www.facebook.com/defensorchile.

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