Notas
M√°s del 90% de los vuelos cancelados en Uruguay por cenizas de volc√°n Puyehue
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más del 90% de los vuelos comerciales fueron cancelados el martes en Montevideo ante el ingreso de ceniza volcánica a la región tras la erupción del volcán chileno Puyehue, informó la terminal aérea.

“El aeropuerto se encuentra en una situaci√≥n de inoperatividad total por parte de las compa√Ī√≠as a√©reas, por la posibilidad de que las cenizas volc√°nicas puedan afectar los vuelos”, se√Īal√≥ a canal 10 Nelson Rosano, gerente de operaciones del Aeropuerto de Carrasco, el principal del pa√≠s.

Rosano indic√≥ que “no hay reducci√≥n de la visibilidad” en el aeropuerto, pero “m√°s del 90% de los vuelos han sido cancelados” debido a las cenizas.

El aeropuerto opera en promedio unos 100 vuelos diarios.

Al menos 27 partidas previstas para este martes desde el Aeropuerto de Carrasco estaban canceladas a media tarde, al igual que una cantidad similar de arribos.

Los vuelos afectados tenían como destino u origen las ciudades de Buenos Aires, Rosario (Argentina), Sao Paulo, Curitiba, Porto Alegre (Brasil), Asunción, Lima y Santiago.

En la ma√Īana solamente partieron dos vuelos de American Airlines, rumbo a Buenos Aires, mientras que otros traslados figuraban como demorados.

Las cancelaciones afectaban a las compa√Ī√≠as TAM, LAN, Pluna, TACA, GOL, BQB, Sol L√≠neas A√©reas y Aerol√≠neas Argentinas.

Laura Vanoli, directora de Meteorología y Aeronáutica, explicó a la AFP que hasta las 18:00 locales (17:00 horas en Chile) hay un aviso vigente de riesgo para el tráfico áreo en la zona.

“El centro regional que emite los avisos est√° en Buenos Aires y desde anoche Uruguay est√° dentro de la zona de riesgo”, indic√≥ Vanoli. “A partir de esa informaci√≥n cada compa√Ī√≠a resuelve si vuela o no, hay varios vuelos cancelados y otros demorados”.

El riesgo para el tráfico aéreo responde a que las cenizas pueden perjudicar las turbinas de los aviones.

Tendencias Ahora