Más del 90% de los vuelos comerciales fueron cancelados el martes en Montevideo ante el ingreso de ceniza volcánica a la región tras la erupción del volcán chileno Puyehue, informó la terminal aérea.

“El aeropuerto se encuentra en una situación de inoperatividad total por parte de las compañías aéreas, por la posibilidad de que las cenizas volcánicas puedan afectar los vuelos”, señaló a canal 10 Nelson Rosano, gerente de operaciones del Aeropuerto de Carrasco, el principal del país.

Rosano indicó que “no hay reducción de la visibilidad” en el aeropuerto, pero “más del 90% de los vuelos han sido cancelados” debido a las cenizas.

El aeropuerto opera en promedio unos 100 vuelos diarios.

Al menos 27 partidas previstas para este martes desde el Aeropuerto de Carrasco estaban canceladas a media tarde, al igual que una cantidad similar de arribos.

Los vuelos afectados tenían como destino u origen las ciudades de Buenos Aires, Rosario (Argentina), Sao Paulo, Curitiba, Porto Alegre (Brasil), Asunción, Lima y Santiago.

En la mañana solamente partieron dos vuelos de American Airlines, rumbo a Buenos Aires, mientras que otros traslados figuraban como demorados.

Las cancelaciones afectaban a las compañías TAM, LAN, Pluna, TACA, GOL, BQB, Sol Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas.

Laura Vanoli, directora de Meteorología y Aeronáutica, explicó a la AFP que hasta las 18:00 locales (17:00 horas en Chile) hay un aviso vigente de riesgo para el tráfico áreo en la zona.

“El centro regional que emite los avisos está en Buenos Aires y desde anoche Uruguay está dentro de la zona de riesgo”, indicó Vanoli. “A partir de esa información cada compañía resuelve si vuela o no, hay varios vuelos cancelados y otros demorados”.

El riesgo para el tráfico aéreo responde a que las cenizas pueden perjudicar las turbinas de los aviones.