Crear un cerebro en un laboratorio parece una idea sacada de una película de ciencia ficción. Pero, lo cierto es que un grupo de científicos de la Universidad de Pittsburgh logró la hazaña.

Se trata de un mini cerebro, formado por cerca de 60 neuronas de ratón y que puede desarrollar memoria a corto plazo y guardar recuerdos por 12 segundos.

La idea de esto, según los especialistas de Pittsburgh, es investigar la formación de las redes neuronales y la capacidad de transmitir y almacenar datos tan eficientemente.

Para concretar su experimento, los expertos pegaron una capa de proteínas a un disco de silicona y luego agregaron células cerebrales de embriones de ratón.

Es así como las neuronas se juntaron con las proteínas, comenzando a hacer sinapsis y a conectarse naturalmente unas con otras para después adoptar una forma de anillo, según se explica en ABC.

Más tarde, los investigadores descubrieron que al estimular esas neuronas con electricidad, el pequeño cerebro reaccionaba por 12 segundos, pese a que se esperaba que no durara más de un cuarto de segundo.

Con esto, quedó demostrado que este órgano artifical podía almacenar información (en este caso, el estímulo que provocaron las descargas eléctricas) y desarrollar memoria a corto plazo. Y es que las neuronas transmitieron la señal en forma secuencial, igual que la actividad de un cerebro normal.