La académica de la Universidad Andrés Bello (Unab), Carolina Herrera, expresó que los trabajadores de restaurantes y lugares donde se permite fumar son los más beneficiados con el proyecto de ley que declara a los espacios cerrados y los estadios ‘libres de humo de tabaco’.

Los lugares donde tendrá que existir ambiente libre cien por ciento de humo de cigarros son pubs, restaurantes, gimnasios y estadios, es decir, espacios donde se realicen actividades colectivas.

En Chile el 10% de niños de 8 años que están en quinto básico ha fumado; el 37% de todos los escolares que salen de cuarto año fuma y el 42% de la población chilena consume cigarrillos.

“Estas cifras nos sitúan como el país en Latinoamérica con mayores índices de tabaquismo infantil y el de más alta prevalencia de tabaquismo a toda edad”, comentó la doctora Herrera, quien además de académica, es vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

Destacó que en Irlanda se comparó la calidad del aire al que están expuestos los trabajadores de restaurantes y lugares donde se permite fumar.

Se observó que al aplicar la ley de ambientes 100% libre de tabaco, disminuye en un 79% el monóxido de carbono exhalado por estas personas y un 81% de cotinina de la saliva. Esto se asoció en una mejor calidad respiratoria de los empleados. Se comprobó, además, que esta medida reduce en 19% las hospitalizaciones por infarto agudo al miocardio.

Dijo que “sabemos que un trabajador que no fuma pero inhala este humo es como que fumara un cigarro por cada cinco que fuma un consumidor de cigarrillo”.

Añadió que el humo de segunda mano contiene 50 cancerígenos y metales tóxico como arsénico, plomo monóxido carbono, amoniaco y 4 mil productos químico en la combustión de cada cigarrillo.

Por eso con esta ley, indicó la especialista, se busca evitar la muerte prematura, la exacerbación de enfermedades crónica y daños en feto de embarazadas que inhalan el humo y no fuman. Además, se pretende evitar los riesgos de desarrollar accidentes cerebrovasculares y enfermedades coronarias.

La académica de la Facultad de Medicina de la Unab explicó que diversos estudios comprueban que con medidas como evitar los lugares con personas que fuman y no, se disminuye en 19% las hospitalizaciones por infarto agudo al miocardio.

“El doctor Sergio Bello realizó un estudio a funcionarios de la salud en Chile en el 2004, el que arrojó que el 90% de los encuestados se mostró de acuerdo a que no se fumara en espacios públicos, y el 78% de los fumadores estuvieron a favor”, comentó.