El Rey Juan Carlos I de España, de 73 años, fue operado con éxito de su rodilla derecha, en la que se le ha colocado una prótesis, informó el doctor Angel Villamor, que llevó a cabo la intervención.

La intervención “ha transcurrido con total normalidad, ha ido todo perfecto, todo rodado, el paciente ha estado atento en cada momento, incluso interesándose por algunos de los pasos que íbamos haciendo a lo largo de la cirugía”, dijo Villamor durante una rueda de prensa en la tarde del viernes.

El Rey había sido ingresado en la clínica San José de Madrid, para ser sometido a una artroplastia, con anestesia epidural, con el fin de sustituir la articulación de su rodilla derecha.

“La técnica de artrosplatia, consiste en pulir, en retirar las superficies articuladas deterioradas y sustituirlas por una superficie articular artificial, esa es la protésis”, explicó el doctor Villamor, quien estuvo acompañado durante la rueda de prensa por su colega Avelino Barros, jefe de los servicios médicos de la Casa del Rey.

El doctor incluso expresó su sorpresa por el mal estado en que se encontraba la rodilla de Don Juan Carlos, fruto de “antiguas lesiones” deportivas como una fractura que sufrió mientras practicaba esquí en 1991, deporte al que es aficionado, así como a la vela, que obligó a que se le implantaran “dos tornillos”, según el doctor Barros.

“Cuando hemos entrado en la rodilla nos ha llamado la atención que había lesiones importantes. El paciente no se quejaba tanto para lo que hemos encontrado, es una persona muy dura, muy sufrida”, insistió Villamor.

“Había zonas de la articulación con el cartílago muy deteriorado, incluso con hueso expuesto que había rozado con el hueso al que se enfrenta la articulación”, explicó, antes de recordar que “llevábamos un tiempo buscando el momento idóneo” para la intervención, que duró unos noventa minutos.

El Rey permanecerá “en el área de observación unas horas por si hubiera dolor y esta noche o mañana subirá a su habitación”, indicó el cirujano.

Don Juan Carlos recibirá “el alta hospitalaria en tres o cuatro días” y tendrá que llevar muletas entre dos y tres semanas, según Villamor, que explicitó que “el tiempo de recuperación viene a ser de cuatro a seis semanas para retomar la actividad”.

El anuncio el lunes pasado por parte de la Casa Real sobre la artroplastia volvió a relanzar los comentarios sobre la salud del monarca, que mostró a los periodistas con cierta ironía y enfado su descontento con estos continuos rumores.

“Fatal, estoy fatal. Como decís que estoy mal, como lo que os gusta es matarme y ponerme un pino en la tripa todos los días en la prensa”, contestó Don Juan Carlos a los periodistas, que le preguntaban al día siguiente de anunciarse su operación cómo se encontraba.

La salud del Rey ha sido objeto de un constante escrutinio por los medios desde que el 8 de mayo de 2010 le fue extirpado un tumor benigno del pulmón derecho que le fue detectado durante unos exámenes médicos, efectuados el 27 de abril del mismo año y tres días después abandonó el hospital Clínic barcelonés.

En septiembre pasado, la Casa Real informó de que el Rey estaba “totalmente recuperado” y que no requeriría más revisiones específicas tras esa operación.

Nacido el 5 de enero de 1938 en Roma, Juan Carlos fue proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, que lo había designado su sucesor desde 1969.