Funcionarios de la Conadi de todo el país se reunieron para planificar el rediseño del Fondo de Desarrollo Indígena. El nuevo enfoque contempla apoyo a la comercialización y detección de capacidades emprendedoras en las comunidades indígenas.

Una jornada de trabajo que se extiende por 2 días están realizando los Encargados de las Unidades de Desarrollo de la Conadi de todo el país, con el objetivo de recoger en forma conjunta y participativa, las particularidades propias de cada territorio, y así construir instrumentos integrales y acordes a las necesidades de la población indígena urbana y rural, a nivel nacional.

“En este encuentro hemos podido compartir nuestra visión del desarrollo, que va más allá del emprendimiento y la innovación, queremos un desarrollo integral para los pueblos indígenas y en coordinación con todos los servicios del Estado”, señaló el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio.

Esto, tras finalizar la primera jornada de este encuentro, agregando que se quiere dar un nuevo enfoque al desarrollo apoyando la comercialización y la detección de capacidades emprendedoras en las comunidades indígenas.

Cabe destacar que el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) cumple una labor mandatada por la Ley Indígena, en el sentido de promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado a favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas.

Como fruto de esta jornada nacional, se espera construir un nuevo diseño para el fondo y definir estrategias de acción adecuadas para las políticas de fomento dirigidas a la población indígena, considerando iniciativas económico – productivas, financiamiento para organizaciones indígenas y asistencia social para población indígena urbana y rural en riesgo de extinción.