Una de las partes querellantes en la causa por la muerte de Salvador Allende asegura que éste fue asesinado por militares. Se trata del partido Socialistas Allendistas, que está representado en el proceso por el abogado Roberto Ávila.

El profesional explicó que en un inicio, tenían la impresión de que el presidente Salvador Allende fue arrastrado al suicidio mediante el cerco tendido sobre La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y su posterior bombardeo, que según dijo, tenía por objetivo aniquilarlo.

Sin embargo, manifestó que el desarrollo de la causa que sustancia el juez Mario Carroza, les ha llevado a formarse la convicción de que el ex mandatario fue materialmente asesinado por efectivos militares.

El coordinador nacional del partido Socialistas Allendistas, Esteban Silva, manifestó que respetan la decisión de la familia Allende de sostener la tesis del suicidio, pero -agregó- se trata de una verdad oficial que está cuestionada y ha entrado en contradicciones durante el desarrollo del proceso.

Los dirigentes del partido Socialistas Allendistas, como parte querellante en la causa, pidieron que el ministro Carroza identifique y condene a quienes participaron en el intento frustrado de asesinar a Allende, a través del bombardeo sobre La Moneda el día del golpe militar.

En esta arista, acusaron al Gobierno de no colaborar al esclarecimiento de los hechos, porque la Fuerza Aérea se ha negado a proporcionar las identidades de los pilotos de los Hawker Hunter que concretaron la operación y de quiénes fueron sus autores intelectuales.