Buscadores como Yahoo o Google podrían ser ejemplos para el diseño del futuro Portal de Transparencia del Estado de Chile, según una de las propuestas formuladas hoy en la sexta reunión del equipo técnico, compuesto por profesionales del Consejo para la Transparencia y de la Comisión de Probidad y Transparencia (del Ministerio Secretaría General de la Presidencia), encargada de la implementación de la Ley N° 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Durante la mañana de este miércoles se realizó el taller técnico contemplado para la creación del Portal anunciado por el presidente de la República Sebastián Piñera en su reciente cuenta del 21 de mayo, según lo acordado en el convenio firmado por el Ministerio de la Secretaria General de la Presidencia y el Consejo para la Transparencia.

Durante la sesión de trabajo encabezada por el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, y el secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia, Alberto Precht, los grupos de trabajo esbozaron los lineamientos generales de los ejes estratégicos que se debe considerar en el diseño del futuro Portal, que se dirige al objetivo de poner a disposición de la comunidad la información pública del Estado.

Alberto Precht dijo que “es crucial que el portal cumpla con un estándar similar de eficiencia y eficacia de buscadores como Google o Yahoo u otros tantos que tienen alto éxito porque su ambiente es de fácil comprensión para la mayoría de las personas y segmentos. Es importantísimo que no traspasemos a cada ciudadano la responsabilidad exclusiva de distinguir entre diferentes y numerosos organismos del Estado que muchas veces realizan tareas similares”.

El Taller de trabajo de ambos equipos, una de las primeras fases que posteriormente incluye un exhaustivo proceso de participación ciudadana, propuso la facilitación de acceso a personas con discapacidad; la disponibilidad de una sección permanente de críticas al portal; una encuesta de satisfacción; y la generación de sinergia entre personas u organismos que solicitan información de un mismo tema, entre otros.

El 21 de mayo pasado, el presidente Sebastián Piñera dijo que “en materia de transparencia, los ciudadanos tienen derecho a saber qué hacen los órganos públicos que ellos financian con sus impuestos y cómo se comportan las autoridades que ellos eligen con sus votos. Por ello, y para profundizar la transparencia, hemos firmado un convenio con el Consejo de la Transparencia, que pone a disposición de las personas toda la información gubernamental en forma simple y expedita”.