La Asociación de Consumidores de Valdivia –Acoval- valoró la modificación de la Ley del Tabaco para el resguardo de la salud en las personas. Eso sí, el organismo señaló que pese a las miles de víctimas que deja el producto en el país, las medidas no son tan severas.

La nueva iniciativa legal pretende restringir el fumar en lugares cerrados; prohibir el humo del cigarrillo en recintos deportivos y aumentar las distancias entre los colegios y los lugares que venden cigarrillos, entre otras medidas fue valorada por la entidad.

El presidente de Acoval, Rubén Parada, dijo a La Radio que con ello se reconoce que efectivamente el tabaco afecta la salud de las personas, yendo en contra de lo que indicaba la industria tabaquelera.

Según cifras del Ministerio de Salud, en el país mueren 15 mil personas a causa del cigarrillo, sin contar a los fumadores pasivos.

El dirigente señaló que pese a esa alarmante cifra, en otros países para mermar el consumo de cigarrillos las medidas son mucho más severas.

En cuanto al proyecto de ley, del cual se dispuso ser ingresado con suma urgencia al parlamento, éste también prohíbe los sucedáneos del tabaco como cigarrillos electrónicos, chicles, o dulces. La idea –según el Ministerio de Salud- es impedir que las personas y sobre todo los jóvenes sean inducidos para consumir tabaco y ser posteriormente fumadores y perjudicar su salud.