Los encantos de la ciudad de Venecia se multiplican por estos días. Más aún a horas de la apertura oficial de la Biennale di Arte, que se realizará este miércoles 1 de junio y que a partir del sábado 4, y hasta el 27 de noviembre, recibirá a miles de visitantes en el sector de los Arsenales, donde Chile tendrá por segunda vez su propio Pabellón.

Bajo un tibio sol primaveral, los artistas de todo el mundo trabajan aceleradamente ultimando detalles. Entre ellos, el chileno Fernando Prats, quien representa al país con su obra “Gran Sur”, una muestra basada en la naturaleza telúrica de nuestro territorio.

Para conocer el Pabellón nacional y compartir con Prats, llegó este martes el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, quien se manifestó muy entusiasmado por la presencia de nuestro país en la Bienal. “Estoy seguro que el Pabellón de Chile en la Biennale de Venezia dará mucho que hablar. Ha sido un trabajo de equipo impecable, con un muy buen resultado. El trabajo de Fernando Prats es la culminación de cinco años en terreno, y se nota. Hay una lógica, una invitación a recorrer nuestro país a través de su obra Gran Sur”.

El titular de Cultura inaugurará este miércoles 1 de junio el Pabellón Chileno junto a personalidades como Santiago Elordi y Alfredo Jaar -quien representó a nuestro país hace algunos años- y una comitiva en la que se esperan varios chilenos que viajaron especialmente a este gran encuentro en torno al arte.

Conocida como la “madre” de las bienales, la Biennale di Venezia en su última versión el 2009, congregó a 380 mil visitantes. Esta vez la organización espera superar esa cifra con una variada apuesta de artistas visuales de todos los rincones del planeta, agrupados bajo el nombre de “Iluminazione”.

El Pabellón Chileno exhibe en su fachada una instalación de 150 letras en neón que reproducen la frase que el navegante británico Ernest Shackleton habría publicado hace un siglo para convocar a aventureros al Polo Sur. Esa aventura, que no terminó en tragedia gracias al chileno Piloto Pardo, inspiró a Fernando Prats para su montaje “Gran Sur”, que está compuesto por sus obras “Acción Chaitén”, “03:34:17” y “Gran Sur”. Las dos primeras, son registros tomados in situ tras la erupción del Volcán Chaitén y luego del terremoto de 2010. En ambos casos, Prats utiliza el humo como soporte de sus obras.

Para el Ministro de Cultura, con esta instalación “se está dando un paso muy importante y que será muy atractivo para los turistas ver la propuesta que, además, tiene mucho de Chile, su geografía, sus catástrofes y la capacidad que tenemos de levantarnos”.

“En estos días en Venecia se vive la Bienal. Puedes ver en los puentes y calles sus carteles, exposiciones adjuntas, y mucha gente que aprovecha los días soleados para pasear y recorrer la Biennale, sus jardines, pabellones, exposiciones adjuntas. Son seis meses en los que existe un foco permanente hacia esta gran muestra de arte”, comentó Cruz-Coke.