Los parlamentarios de la Concertación catalogaron como “una cobardía” el anuncio del Gobierno de Recurrir al Tribunal Constitucional para reponer el tope de 30 UF de subsidio al proyecto del postnatal.

A su vez, indicaron que defenderán su postura en esta instancia, ya que la única inconstitucionalidad de la iniciativa legal es la discriminación hacia las mujeres, que estaría ejerciendo el Gobierno.

El anuncio del Ejecutivo busca que el Tribunal Constitucional anule la votación separada del artículo 197 bis, que fue visada en el Senado, y que permitió aprobar la extensión de posnatal y eliminar el tope de 30 UF, inicialmente propuesto por el Gobierno.

Ante esto, los jefes de bancada de diputados de la Concertación adelantaron que aprobarán la iniciativa legal sin tope, además hicieron un llamado a que el Tribunal Constitucional se pronuncie de manera rápida y que sea en la Cámara Baja donde se resuelva esta situación.

El diputado Demócrata Cristiano, Aldo Cornejo, lamentó esta decisión, que a su juicio, le da un portazo a miles de mujeres de clase media y también al diálogo legislativo.

Mientras que el diputado PPD, Pepe Auth, catalogó como una cobardía el anuncio del Gobierno y sostuvo que si el Ejecutivo no quiere aumentar la cobertura, que lo diga.

Por su parte el senador socialista Camilo Escalona sostuvo que la Constitución le da la facultad al parlamento de rechazar, aprobar o reducir iniciativas legales, en cuanto en el proyecto de ley se atribuya una fuente de financiamiento, que en este caso es el Tesoro Público, por lo que no se ha vulnerado el artículo 67 de la Constitución como lo ha señalado el Gobierno.

A su vez, Escalona indicó que el Gobierno acudió al Tribunal Constitucional para solucionar su crisis interna:

La senadora demócrata Cristiana Ximena Rincón, sostuvo que ellos darán la pelea en el Tribunal Constitucional y que la única inconstitucionalidad, es la discriminación hacia las mujeres por el tope de 30 UF.

En esa misma línea, el senador socialista Fulvio Rossi, declaró que la mesa del Senado tendrá que defender al Tribunal su postura y si la decisión es a favor del Ejecutivo, el Presidente tendrá que dar las explicaciones.

El proyecto de ley de extensión del postnatal continúa su segundo trámite legislativo en la Comisión de Trabajo, para luego ser visto en Salud y Hacienda, antes de ser votado en la sala de la Cámara Baja. Discusión que se podría extender por meses, debido a que la iniciativa legal no tiene urgencia.