El portero holandés del Manchester United, Edwin Van der Sar, uno de los más grandes de los últimos años, dijo adiós este sábado al fútbol con una amarga derrota por 3-1 ante el Barcelona en la final de la Liga de Campeones europea, disputada en la ‘catedral’ de Wembley.

A sus 40 años, los goles recibidos por Pedro, Lionel Messi y David Villa, éste último imparable por la escuadra, para terminar con los sueños de los ‘Red Devils’, marcan el final de una carrera de dos décadas de éxitos.

Con una figura espigada y casi dos metros de altura, ha sido el guardameta de referencia no sólo en la selección holandesa, sino en el Ajax de Ámsterdam, el Manchester United y la Juventus italiana.

Con los dos primeros, en 1995 y 2008 respectivamente, se coronó además campeón de Europa, un torneo que podía haber conseguido por tercer vez este sábado, para cerrar su carrera en un punto alto.

Pero desgraciadamente para él, su adiós llegó con una decepción, como le ocurrió en 2006 al francés Zinedine Zidane, expulsado y derrotado en la final del Mundial ante Italia, o a su compatriota Gio Van Bronckhorst, que se retiró en la final perdida por Holanda ante España en el Mundial de Sudáfrica-2010.

“No es bonito perder, por supuesto. Ellos tuvieron las mejores ocasiones. Cometimos uno o dos errores y nos pasó factura”, lamentó el arquero neerlandés, visiblemente decepcionado. “Son muy buenos. Contra ellos, hay que marcar el primer gol y nosotros no conseguimos hacerlo”, señaló resignado.

En Old Trafford es una figura muy querida y en las celebraciones del decimonoveno título del Manchester United en la Premier League, la hinchada del equipo le pedía “un año más, un año más” con sus cánticos, para que se replanteara su decisión.

Finalmente, Van der Sar no se replanteó nada y este partido supone un punto final a una carrera en la que comenzó a destacar en el último gran Ajax, el de mediados de los noventa, con el que ganó al Milan en la final de la ‘Champions’ de hace dieciséis años.

Tras ese éxito de 1995, perdió la final de la Liga de Campeones de 1996 ante la Juventus italiana. Precisamente el equipo de Turín fue su destino en 1999 y hasta 2001, cuando fichó por el Fulham inglés.

En 2005, ya con 34 años, se unió al Manchester United, club en el que ha brillado desde entonces, ganando la Liga de Campeones en 2008, ante el Chelsea en Moscú.

En estos años de carrera, ha ido acumulando además récords, como el de número de partidos como internacional con Holanda (130) y el de minutos seguidos sin recibir un gol en la Premier League (1.311, durante esta campaña 2010-2011).

Según la prensa, todo hace pensar en que su sustituto en Old Trafford será un joven talento español, el arquero titular del Atlético de Madrid, David De Gea, cuya contratación por el United podría ser oficial en los próximos días.