En el marco del Día del Patrimonio, el Colegio de Arqueólogos se mostró “asombrado” con que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que “el Dakar volverá a cruzar por tierras chilenas, pese a que el 47% de los sitios arqueológicos existentes en su ruta del 2010, resultaron con daños a su integridad, según un informe del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)”.

El titular de la orden gremial, Carlos Carrasco afirmó que “lo de Piñera sólo demuestra el profundo desconocimiento de la importancia del patrimonio arqueológico; no sé sabe qué es, para qué sirve, ni de su importancia país y, lo que es peor, nada nos hace pensar que existe una voluntad política por parte de las autoridades de visibilizar este tema”.

En ese sentido, enfatizó que “en términos de resguardo del patrimonio arqueológico en Chile, estamos todos en deuda, no hay voluntad política, no hay educación en asuntos patrimoniales, no hay una legislación apropiada de resguardo y preservación. Los arqueólogos de Chile y los restos materiales de las culturas originarias de nuestro país, no tenemos nada que celebrar”.