Por el delito de lesiones graves y gravísimas fue formalizada Carmen Pastene, la madre que junto a su pareja Claudia Fernández fue imputada de maltrato a un menor de un año y seis meses. El niño permanece grave y con posible secuelas neurológicas.

Ambas mujeres fueron detenidas tras las investigaciones policiales que consignan que el menor de un año 6 meses fue víctima de violencia intrafamiliar, lo que le provocó lesiones tal gravedad que permanece internado en el Hospital Exequiel González Cortés.

Según el reporte médico del recinto el niño podría presentar daños neurológicos e incluso una posible ceguera. El pequeño presenta además un retraso psicomotor evidente ya que con un año y medio no camina y se sienta con dificultad.

Durante la audiencia de formalización la fiscal Alejandra Vargas relató algunas versiones de testigos donde se denuncia el maltrato infantil especialmente por parte de Cludia Fernández, pareja de Carmen Pastene, madre del niño.

Tras la formalización de cargos el juez Rodrigo Hormazabal concedió la libertad a la madre del menor, pero ordenó la prisión preventiva de su pareja por considerarla la principal sospechosa de las lesiones del niño.

Una hermana Carmen Pastene indicó que nunca fue una mala madre, y que se dejó llevar por esta relación de casi 6 años.

En tanto, la fiscal Alejandra Vargas insistió que la madre tiene una responsabilidad directa en el cuidado del menor.

Los juzgados de Garantía de San Bernardo dieron 90 días de plazo para la investigación donde además será clave el informe médico de la evolución de salud del niño para eventuales sanciones.