El subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, entregaron este jueves a la Fiscalía Regional antecedentes y pruebas de las amenazas que habrían recibido los seremis que participaron de la comisión de evaluación ambiental, tras ser aprobado el proyecto HidroAysén.

El subsecretario manifestó que “estoy acá en representación del Gobierno para respaldar a nuestra gente, porque nos preocupa que la gente que cumple con sus atribuciones funcionarias, lo pueda hacer en el marco de tranquilidad y de respeto”.

“Por eso, pensamos que estos antecedentes, puestos a disposición hoy día de la Fiscalía Regional, puedan ser analizados y se realicen las investigaciones que corresponden. Y si hay algún responsable efectivo de estas amenazas pueda enfrentar a los tribunales de justicia”, añadió.

Asimismo, informó que “existen varias amenazas dirigidas a diferentes funcionarios públicos”, y sostuvo también que “hay que dejar en claro que aquí hay una decisión medioambiental y no hay que contaminarla con actos de violencia, de amedrentamientos, ni de amenazas”.

Sobre ese punto, destacó que “las decisiones de las personas nos pueden gustar o no gustar pero, en definitiva, hay que respetar a aquellos que toman las decisiones en el marco de sus atribuciones y responsabilidades funcionarias”.

En ese sentido, hizo un llamado a la opinión pública que disiente de las decisiones, a que lo hagan en un marco de respeto, dejando atrás la violencia, el amedrentamiento y situaciones que no se condicen con el buen trato y la buena relación entre las personas.